INIA apoyará en ejecución de proyectos para mejorar genética de ganado bovino

Proyectos permitirán elevar el potencial genético del ganado de los pequeños y medianos ganaderos de Amazonas, mejorando así la productividad de leche y carne.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) firmó hoy un convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) de la región Amazonas, con el objetivo de apoyar en la ejecución de dos proyectos de inversión pública para el mejoramiento genético de ganado bovino.

Los proyectos a desarrollar se denominan “Investigación y Desarrollo de Tecnologías en Mejoramiento Genético de Ganado Bovino mediante transferencia de embriones en la Estación Experimental del INDES-CES de la UNTRM-Amazonas de la Región Amazonas” y “Laboratorio de Biotecnología Animal, Reproducción y Mejoramiento Genético de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas”.

Estas iniciativas consisten en la introducción y transferencia de embriones de alto valor de animales importados de las razas Angus, Brahman, Simmental y Jersey, para elevar el potencial genético del ganado de los pequeños y medianos ganaderos de Amazonas.

El resultado será un modelo de mejora de productividad de leche y carne a mediano plazo que podría replicarse a nivel nacional.

“Son proyectos trascendentales no solo para la universidad sino para toda la zona nororiental del país, en la medida que se trata de la implementación e introducción de especies animales de alto valor genético”, afirmó Vicente Castañeda Chávez, rector de la UNTRM.

Explicó que las provincias de la zona nororiental del Perú se caracterizan por su producción de ganado de carne y ganado de leche, pero lamentablemente la realizan de manera muy artesanal, por lo que con la presencia de los nuevos ganados y la transferencia de embriones se espera revolucionar la productividad en la región.

Al respecto, el jefe del INIA, Juan Flórez, mencionó que el convenio firmado con la UNTRM permitirá que ambas instituciones intercambien experiencias e investigaciones que serán muy positivas no solo para la población, sino también para los alumnos de la institución educativa.

A través del mencionado convenio, el INIA se compromete a asignar investigadores del Programa Nacional de Innovación Agraria-Bovinos y organizar actividades de difusión de tecnologías en el sector pecuario en el contexto de los proyectos desarrollados por la universidad, así como el derecho de uso de dos predios de la entidad en la zona para los respectivos experimentos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO