Jiménez: El gasto de capital del Gobierno aumentará 16% en el 2013

El primer ministro anunció el gasto público en transporte ascenderá a 8186 millones de soles, que implica asfaltar la red vía nacional, así como la construcción, rehabilitación y mejoramiento de caminos.

Juan Jiménez presentó en Presupuesto General 2013
Juan Jiménez presentó en Presupuesto General 2013

El primer ministro Juan Jiménez presentó esta mañana ante el Congreso el Presupuesto General 2013. Los primeros temas puntualizados fueron el cierre de brechas sociales y el aumento de la productividad. Entre los principales anuncios destacan:

-Creación de un fondo 400 millones de soles, que administrará el Midis, destinado a intervenciones conjuntas para implementación de agua, saneamiento, electrificación, telecomunicaciones y caminos vecinales; en los distritos más pobres del país.

- Destinarán 64 millones de soles para el programa Trabaja Perú, para la creación de 43,895 empleos, especialmente para madres solteras, jóvenes y personas con habilidades diferentes.

-Para agua y saneamiento, destinará 4154 millones de soles, que incluye 2180 millones de transferencia a los gobiernos locales y regionales. Se tiene previsto además transferir 300 millones a los gobiernos locales para mejorar las condiciones de vida.

-Se asignarán 43 millones de soles para las personas con discapacidad.

-Para atención de salud, se destinarán 741 millones de soles en el Plan Nacional de Atención Integral del Cáncer (Plan Esperanza): 310 millones para las 12 millones personas aseguradas por el SIS, 131 millones para control y prevención de toda la población, y 300 millones al seguro oncológico (para quienes no cuentan con un seguro).

-Se asignarán 6.5 millones de soles para implementar la consulta previa .

-Jiménez anunció que el gasto de capital en los tres niveles de gobiernos sumará 30,064 millones de soles, un incremento de 16% en relación al anterior año fiscal. “Destinaremos 8186 millones de soles en transporte, que implica asfaltar la red vía nacional, construcción, rehabilitación y mejoramiento de caminos, entre otros”,detalló Jiménez.

-Se invertirán 1172 millones para la línea 1 del metro de Lima y se comenzará la línea 2.

-Se destinarán 172 millones de soles para instalar la banda ancha en las capitales de provincia, así como 651 millones de soles en electrificación. “La meta es lograr 71% de electrificación rural a nivel nacional”, afirmó.

-Se anunció el censo pesquero continental en lagos y ríos, con un presupuesto de 717 millones de soles, y a cargo del INEI

-Para el sector agrario, se asignarán recursos por 35 millones de soles para el fondo de garantía para el campo y del seguro agropecuario, orientados a garantizar los créditos otorgados a los pequeños y medianos productores . Asimismo, se asignarán 37 millones de soles para el programa de compensación de productos agrícolas.

-Se creará el Fondo Marco para la Inversión en Ciencia y Tecnología (Fomytec) con el objetivo de: formación y captación de recursos humanos en investigación básica y aplicada, diseño de incentivos que busquen promover cambios institucionales y ampliar el rol del Estado en las actividades de ciencia y tecnología, financiamiento y apoyo a la formulación de proyectos de entidades públicas de investigación, atracción de inversión privada y capitales de riesgo para en industrias innovadores, entre otros.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO