LatinFocus: Analistas reducen su proyección de crecimiento del Perú para este año

El panel de FocusEconomics ahora prevé que la economía peruana crecerá 3% en el 2017, 0.1 puntos porcentuales menos que el estimado del mes pasado. Para el 2018, mantiene su proyección de 4%.

Los analistas que participaron en el último reporte de Consensus Forecast LatinFocus, elaborado por FocusEconomics, redujeron sus pronósticos de crecimiento para la economía peruana en el 2017 por quinto mes consecutivo, debido a los severos daños a la infraestructura del país a causa del fenómeno El Niño.

El panel de FocusEconomics ahora prevé que el PBI del Perú crecerá 3% este año, 0.1 puntos porcentuales menos que la proyección del mes pasado. Para el 2018, el panel mantiene su estimado de crecimiento de 4%.

“Los panelistas de FocusEconomics redujeron sus pronósticos de crecimiento por quinto mes consecutivo debido a graves daños a la infraestructura. Sin embargo, el plan de reconstrucción del gobierno y la positiva dinámica en el sector minero amortiguarán la desaceleración”, señala el informe.

El Consensus Forecast LatinFocus recordó que las devastadoras inundaciones y huaicos principalmente en el norte y centro del país afectaron el crecimiento a principios del año. Los malos resultados en los sectores de construcción, petróleo y minería y agricultura llevaron a la economía a expandirse un 2.1% interanual en el primer trimestre, la tasa más débil en dos años.

“Dicho esto, el ambicioso plan del gobierno para reconstruir las áreas devastadas impulsará el crecimiento en la segunda mitad del año. Este sentimiento económico más positivo después del fenómeno El Niño Costero se está propagando en toda la economía, en tanto el sentimiento empresarial volvió al nivel de febrero en mayo”, resaltó el reporte.

Por otra parte, el sector externo siguió expandiéndose a tasas saludables en abril impulsado por una fuerte dinámica en los envíos de productos tradicionales, que incluyen metales, gas natural y productos relacionados con el pescado.

La inflación cayó de 3.7% en abril a 3% en mayo, debido a que los efectos climáticos adversos en los precios de los alimentos se desvanecieron. En su reunión del 8 de junio, el Banco Central de Reserva (BCR) decidió mantener la tasa de referencia en 4%. Los panelistas prevén que la inflación cerrará el 2017 en 2.8% y el 2018 en 2.7%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El delicado equilibrio fiscal de Colombia

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Lanzamiento del Huawei Y9

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

PLATOS ROTOS Y MARTILLOS. OLVÍDESE DEL BRAIN...

Termómetro para el desarrolloBanco Mundial

Bretton Woods: 75 años de solidaridad con Am...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO