Línea 2 inició reclamo al Estado por US$ 200 millones debido a retraso

Demora en la entrega de terrenos para la ejecución de la obra por más de dos años ocasiona el reclamo del concesionario ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

Costo en el Ciadi sería de US$ 2 mlls. por cada involucrado.
Costo en el Ciadi sería de US$ 2 mlls. por cada involucrado.

El Contrato de Concesión de la Línea 2 del Metro de Lima enfrenta una nueva complicación debido al retraso en la entrega de terrenos saneados a cargo del Estado.

Así, el concesionario inició el trámite de solución de controversias a través del trato directo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en su calidad de Coordinador del Sistema de Coordinación y Respuesta en Controversias Internacionales de Inversión.

El monto que reclamaría el concesionario producto del retraso sería mayor a los US$ 200 millones.

El periodo del trato directo es de seis meses y se inició en junio de este año, sin obtener todavía una respuesta del MEF.

Si bien los plazos para el trato directo pueden ser ampliados por acuerdo entre los involucrados, de no obtener una solución la controversia se resolvería en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

El origen
De acuerdo al contrato de concesión, el Estado tenía la obligación de entregar los terrenos libres de todo gravamen, carga o limitación, en los plazos determinados en el acuerdo según el plan de ejecución del proyecto de la Línea 2.

Sin embargo, dichos plazos ya vencieron , según el contrato al que tuvo acceso Gestión.

Asimismo, vencieron las prórrogas para la entrega del terreno acordadas en una adenda.

Por ello, el concesionario tomó la decisión, considerando todos los plazos, de reclamar el pago por daños (almacenaje de activos, horas-hombre y otros) por dicho retraso por cerca de dos años.

La suma reclamada (mayor a los US$ 200 millones) podría incrementarse con los intereses respectivos de no arribar a una solución.

Gestión se comunicó con el área de comunicaciones del MEF, y hasta el cierre de esta edición no recibimos una respuesta al respecto.

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