Luis Arias: “Recaudación del IR está cayendo porque 400,000 empresas formales se han pasado al Mype Tributario”

Nuevo régimen introduce un elemento que en el Perú no ha existido: la progresividad en las tasas en el Impuesto a la Renta empresarial, que Arias considera el error técnico más serio.La consecuencia es una caída de la recaudación del Impuesto a la Renta, añade .

El tema fiscal preocupa a la mayoría de analistas. ¿Cómo evalúa la situación?
Este Gobierno había definido claramente sus políticas económica y fiscal. El objetivo era un Estado más pequeño con menores tasas de impuestos, cuando debemos apuntar a tener un Estado eficiente.

Entonces, dado ese objetivo, cuando el ministro toma las riendas del MEF y se encuentra con un déficit fiscal un poco alto (3.4% del PBI), entonces la medicina es el recorte del gasto.

Pero ¿qué pasa con los ingresos? Todo el ajuste fiscal, todas las balas fueron a recortar el gasto.

Estamos hablando de inicios de tercer trimestre del año pasado…
Sí, la economía había empezado a recuperarse y le metes un ajuste fiscal, ni siquiera con bisturí, con hacha, innecesario. Lo que había que hacer era cortar un poquito de gasto, de grasa nada más, pero fundamentalmente había que hacer una reforma tributaria que buscara aumentar los ingresos.
Pero hasta hoy no se ha cambiado, el Gobierno persiste en su error de ajustar el gasto público (inversión y gasto corriente). En marzo las cifras indican eso.

Además, se ha recortado el gasto de mantenimiento, de manera brutal, el informe del BCR indica que el recorte en el gasto de mantenimiento de bienes y servicios es más del 40% en el primer trimestre de este año.

¿Y a qué se debe, cuál es la razón de eso?
Como indiqué al inicio, aquí hay una idea de que hay que achicar el tamaño del Estado, no importa si la economía está creciendo o no.

Reformas
Pero el Gobierno ha hecho una reforma orientada a recuperar la presión tributaria a 17% del PBI hacia el 2021. ¿Cómo ve el resultado hasta ahora?
Cuando asumió el Gobierno, la presión tributaria estaba en 14% del PBI y ahora está en 13.4%. Lo que hay que decir primero es que con este año (2017) tendremos una caída de ingresos de cinco años que no se da desde 1970.

¿Y cómo revertir esta situación?
La historia del país nos dice que hay tres formas de salir de esos hoyos: con un aumento de presión tributaria fácil (alza de impuestos a la gasolina); que nos caiga del cielo un aumento en el precio de los commodities (minerales) o con una reforma tributaria seria.

Y esto último no es, lamentablemente, lo que estamos viendo en este momento. Estamos viendo una reforma tributaria cuyos impactos iniciales muestran que hay un costo permanente en la recaudación equivalente a 0.4% del PBI, de acuerdo a nuestros estimados en INDE, que es un poco más que el BCR.

Mype Tributario
Una de las reformas del Gobierno es la creación del Régimen Mype Tributario (RMT). ¿Qué avances ve en ello?
Primero, hay que recordar que en últimos 3 años hubo 2 reformas tributarias, y ninguna de las dos fueron diseñadas con una participación activa de la administración tributaria (Sunat). Yo creo que es un error, porque los especialistas en el diseño de las políticas tributarias deben ser los técnicos de la Sunat y no del MEF.

La actual reforma tributaria intenta corregir parcialmente a la anterior, pero lo hace mal, tiene errores técnicos serios.

¿Cuáles de ellos destacaría?
Introduce un elemento que en el Perú no ha existido nunca, por lo menos en los últimos 50 años, que es la progresividad en las tasas en el Impuesto a la Renta empresarial, creo que ese es el error técnico más serio. Hay muy pocos países en el mundo que tienen un régimen parecido.

Se refiere a la creación del Régimen Mype Tributario (RMT)…
Sí, la progresividad se hace en el Impuesto a la Renta de las personas porque se puede controlar a través de la retención del impuesto en la fuente, pero ¿cuál es el efecto que causa la progresividad en el Impuesto a la Renta empresarial, sobre todo una progresividad donde las empresas que venden hasta S/ 7 millones tienen una tasa más baja de 10% por sus primeras 15 UIT de utilidades como establece el Régimen Mype Tributario? No es otra cosa que haber introducido en nuestro régimen general del IR una adaptación del impuesto general y ahora tiene dos tasas, para las empresas que venden hasta S/ 7 millones 10% y para las otras 29.5%.

¿Cuáles son las consecuencias?
No hay control ni retención en la fuente porque no es un impuesto a los trabajadores. Por otro lado, las empresas tienden a subvaluar sus ingresos para acogerse a estar dentro de los S/ 7 millones, ahora y en el futuro.

El Mype Tributario es un régimen más barato y las empresas lo están comprando, la migración ha sido masiva: de las 600,000 empresas que tributaban en el régimen general, 400,000 se han pasado a este sistema progresivo del Impuesto a la Renta, mal llamado Régimen Mype Tributario.

Y eso significa que esas 400,000 empresas formales que pagaban su Impuesto a la Renta con tasa de 29.5% ahora se han bajado la tasa y esa es la explicación por la que el Impuesto a la Renta en el Perú está cayendo. Y eso tiene consecuencias en el mediano plazo.

¿Cuáles?
Cuando la economía empiece a crecer, y con ello las ventas de las empresas, aquellas que ahora están en el régimen mal llamado Mype Tributario no les va a convenir declarar más de S/ 7 millones de ingresos, porque si declaran un sol más van a perder ese beneficio de la tasa del 10% y pasan al régimen general.
Entonces, van a subvaluar sus ventas, o se van a dividir y crear otras empresas, lo cual atenta contra el crecimiento de la productividad que es otro de los retos de nuestra economía.
Se está atentando contra el aumento de la recaudación a mediano plazo.

Hay información que indica que también se han pasado al Régimen Mype Tributario contribuyentes del RUS y del RER….
Sí, los del RUS se han pasado porque con la reforma del Gobierno actual se les eliminó las tres escalas más altas del impuesto (IR); entonces, ya no podían estar en el RUS; por lo tanto, se han camuflado en las escalas más bajas del RUS y de ahí han migrado al Régimen Mype Tributario.
Y los del RER se han pasado porque pagaban 1.5% sobre sus ventas y ahora van a pagar 10% sobre utilidades, porque les conviene.

Pero la medida, al menos ayudará a la formalización, como dice el ministro de Economía…
Los que se han pasado al Mype Tributario son formales, incluso los del RUS y RER. Y los primeros datos no muestran que el Régimen Mype Tributario esté siendo atractivo a los informales.
Además, en teoría, nada hace pensar que sea atractivo para una empresa mype (que por lo general es informal, tiene productividad baja y no tienen utilidad) pagar un Impuesto a la Renta.

¿Qué sí motivaría a hacerse formales a esas mypes?
La informalidad tiene muchas aristas, pero mirando solo desde el punto de vista tributario, el problema de ser formales son todos los costos asociados con la tributación. Esos costos son regresivos, es decir, pesan más en las mypes, llegan a ser en algunos casos 10% de sus ventas brutas. Estos costos son los que determinan la decisión de ser o no formal de las mypes.

El Gobierno espera que la caída en la recaudación se vea compensada por los mayores ingresos que darían medidas como el aumento del IR a empresas, las facilidades para la repatriación de capitales y la amnistía tributaria…
Hay que distinguir entre las medidas que tienen impacto temporal y aquellas que tienen efecto permanente en la recaudación. La amnistía, que es para la mypes, tendrá un efecto de una sola vez. Y la repatriación de capitales tiene un impacto temporal, a menos que los capitales se reinviertan en la economía, pero eso depende de otros factores. Puede tener un impacto positivo, pero por una sola vez, Chile es un ejemplo de eso (US$ 1,500 millones). Creo que en el mejor de los casos el impacto acá será parecido al de Chile.

En el contexto actual de la recaudación y del resultado fiscal, ¿se podrá bajar la tasa del IGV?
No, ya es imposible que baje. La ley que fijó eso estableció que había que lograr una meta de 7.2% del PBI como recaudación neta y de diciembre a la fecha ha caído, nos hemos alejado de la meta y en dos meses más (cuando el Congreso deba decidir) eso no se va a revertir.

Usted señala que la reforma tributaria debió atacar el tema de la caída de los ingresos, ¿qué debió hacerse?
Tomar medidas que racionalicen las exoneraciones tributarias y que ataquen frontalmente la evasión y elusión. Y para ello es fundamental el rol que juega la Sunat, que debe priorizar la lucha contra la evasión.

¿Lo está haciendo?
La Sunat está priorizando la digitalización y la facturación electrónica. Es un proyecto que tiene hace años y lo inició en el 2016, hizo grandes avances con el recibo electrónico de los profesionales y ahora se ha ampliado para todo tipo de servicios. Todo esto está bien para el Perú moderno, habrá que ver qué pasa en los sitios donde no hay conectividad, pero el tema es que eso no va a reducir la evasión. Esa medida va a reducir el costo para las empresas que tributan, pero uno no puede basar una estrategia de reducción de la evasión en la parte electrónica, es insuficiente.

¿Y cómo hacer para reducir la evasión y para aumentar la recaudación?
Creo que está faltando un plan. El diseño de la política tributaria tiene que venir con facultades muy claras para la Sunat para luchar contra la evasión y elusión de impuestos, no puede actuar si no tienen los instrumentos necesarios. Se necesita una reforma. Si bien con la facilitación algunos contribuyentes van a mejorar su cumplimiento tributario, para otros se necesita siempre factores de riesgo y fiscalizaciones eficaces.

Usted menciona que le faltan instrumentos a la Sunat, ¿cuáles?
No tiene acceso al secreto bancario, no tiene una manera concreta de luchar contra las diferentes formas de elusión que existen. El trabajo de las administraciones tributarias es complejo y hay que potenciarlas desde la base.
Por ejemplo, ahora en la Sunat no hay analistas de riesgo para investigar eficazmente la evasión de impuestos, hay que formarlos. Hay técnicas de riesgo que son nuevas y se necesita formar analistas en este campo. Ahora lo tienen en Aduanas, pero falta en la parte de impuestos.

¿Y esos analistas de riesgo por qué son importantes?
Porque hacen que el contribuyente sienta que es altamente probable que será auditado en cualquier momento. Y eso debe ser para cada grupo y por cada sector económico.

Usted también señala que hay que atacar las exoneraciones tributarias…
Claro, creo que tarde o temprano vamos a tener que ir hacia una racionalización de exoneraciones que deje solo a aquellas que benefician a los más pobres.

Volviendo al corto plazo, según el ministro de Economía con la reforma tributaria este año se lograría una mayor recaudación de unos S/ 5,000 millones. ¿Qué opina?
Solo por la inflación y el crecimiento de la economía, el crecimiento inercial de la recaudación llevaría a recaudar S/ 4,000 millones más este año, pero ese no es lo que se está discutiendo, sino que la presión tributaria tiene que aumentar. No podemos conformarnos con una presión tributaria de 13% cuando en América Latina el promedio es 18% y en los países desarrollados mucho más.

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