Madre de Dios, Apurímac y Huancavelica retroceden en reducción de brecha de géneros

Mientras que las regiones con más avance son Lima departamental, Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Ica y Junín, según análisis de la CCL.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha detectado serios retrocesos en la brecha de género como son los casos de Madre de Dios, Apurímac y Huancavelica.

“En los últimos ocho años, Madre de Dios ha mostrado un mayor incremento en la brecha de género con el retroceso de seis de los siete subpilares evaluados; siendo la única mejora en educación primaria porque la proporción de mujeres con educación primaria respecto de los hombres se incrementó en el periodo de análisis”, señaló César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP.

En tanto, Apurímac y Huancavelica, retrocedieron en cinco subpilares relacionados al primer pilar de participación económica – oportunidad, y al tercer pilar de salud – supervivencia.

Las únicas mejoras se encuentran en el pilar de logro educativo que para el caso Apurímac, consiguió un mayor acceso a la educación secundaria y terciaria, mientras que Huancavelica tuvo avances en el acceso a educación primaria y secundaria.

De acuerdo al reciente análisis del IEDEP, Lima es la que muestra mayores avances al mejorar seis de los siete criterios (subpilares) considerados en la evaluación retrocediendo solo en uno referido al acceso a la educación secundaria.

Este avance también fue favorable para los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Ica y Junín los que han logrado mejoras en cinco subpilares.

“La equidad de género debe ser consecuencia de la igualdad de oportunidades para todos antes que el resultado del cumplimiento de reglamentaciones que exigen alcanzar cuotas mínimas de participación de un determinado género, tal como sucede en algunos países de la región. A su vez, desde el sector público y privado, se debe combatir todo tipo de discriminación de género en todos los departamentos del Perú”, enfatizó Peñaranda.

El IEDEP realizó este análisis en base a la metodología del Global Gender Gap Index (GGCI) del Foro Económico Mundial considerando solo los tres primeros pilares y siete subpilares de acuerdo con los datos disponibles del INEI entre los años 2006 y 2013.

El primer pilar toma en cuenta el ingreso laboral y la tasa de ocupación de cada género en relación con su respectiva PEA. El segundo pilar se refiere al acceso en los tres niveles de educación mientras que el tercer pilar es sobre la proporción de nacidos y la esperanza de vida con datos proyectados a 2013.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO