La consultora Themma dio a conocer los resultados de un sondeo a nivel nacional sobre el emprendimiento en el Perú, con el objetivo de revisar el panorama del sector y conocer las percepciones de los diferentes actores del ecosistema emprendedor local.
Entre sus principales resultados figura que el 52.7% de emprendedores son varones y 47.3% son mujeres.
Mientras que el 48.1% de los encuestados se encuentran entre los 18 y 25 años de edad, 34.4% entre los 26 y 30 años y 14.5% entre los 31 y 40 años.
Según Francisco Marcelo, fundador y gerente general de Themma, a pesar del esfuerzo realizado y confianza en su trabajo, los emprendedores peruanos afrontan dificultades que escapan de sus manos.
El 48.6% encuentra como traba la falta de liquidez para seguir adelante y el 23.6% considera la ausencia de infraestructura y espacio como dificultad.
Adicionalmente a ello, el 13.9% destaca que la falta de apoyo del Estado también se convierte en un problema para continuar con sus proyectos y el mismo porcentaje considera que la falta de apoyo en préstamos o inversión también es un factor importante.
“Los emprendedores tienen alma luchadora, si bien y como lo indica nuestra data encuentran excesivas trabas en el camino que les impide salir adelante, también poseen motivaciones que les permite enfocar sus sentidos en lograr el éxito; el 54.2% tiene confianza en su producto y/o servicio. Por otro lado, todavía hay muchos aspectos por mejorar relacionados a los mitos alrededor del emprendimiento”, declaró.
Mencionó que a pesar de que el 26.4% emprende por querer ser su propio jefe, el emprendedor es quien tiene que rendirle cuentas a más personas.
Por otro lado, sólo el 9.7% confía en la rentabilidad de su idea. En base a mi experiencia, no se puede emprender si no se define una ruta de generación de ingresos. Algo interesante a resaltar es que en este emergente mundo del emprendimiento, la unión hace la fuerza y un 8.3% es consciente de ello, por lo que emprende con aliados estratégicos y/o clientes establecidos al empezar.
“El camino del emprendedor está lleno de dificultades. Muchas de ellas son completamente inesperadas, sin embargo, la resilencia y convicción del emprendedor debe ser su guía en el camino hacia el éxito”, enfatizó.
Sobrevivir
Para encaminarse al éxito, un emprendimiento necesita ciertas estrategias que permitan su vigencia en el mercado. Los peruanos que son parte de este rubro desarrollan habilidades para lograr este cometido.
Del sondeo realizado por Themma, el 29.2% busca estrategias comerciales, el 25% utiliza como táctica la innovación para seguir vigente en el mercado, el 22.2% busca especializarse en su sector para conocer su propio mercado, el 12.5% requiere apoyo externo y el 11.1% busca otros canales de comunicación, como por ejemplo, inversión para difusión en redes sociales y en medios de comunicación.
Finalmente, el 54.2% de los emprendedores encuestados tiene como objetivo aumentar su cartera de clientes y para ello deberá potenciar su estrategia comercial. El 11.1% quiere ampliar sus conocimientos participando en eventos y el 22.2% planea incrementar la facturación con sus clientes actuales.