Más inversionistas dicen no a sueldos exorbitantes de ejecutivos

Varios de los mayores inversionistas institucionales han expresado públicamente sus puntos de vista sobre gobierno corporativo en los últimos años y han adoptado posturas más firmes sobre los planes de remuneración considerados excesivos.

Bloomberg.- Los inversionistas estadounidenses muestran una mayor disposición a expresar su desaprobación por la remuneración de los ejecutivos.

Siete compañías que cotizan en el S&P 500 obtuvieron menos de 50% de los votos para sus planes de remuneración de ejecutivos en el último año fiscal, frente a seis en el 2015 y a cuatro en el 2014, según datos compilados por Bloomberg.

Varios de los mayores inversionistas institucionales han expresado públicamente sus puntos de vista sobre gobierno corporativo en los últimos años y han adoptado posturas más firmes sobre los planes de remuneración considerados excesivos.

BlackRock Inc., la mayor gestora de activos del mundo, criticó en junio abiertamente a la farmacéutica Mylan NV por no abordar las reiteradas quejas de los inversionistas sobre los salarios de los ejecutivos.

“Si la votación se pierde, significa que la compañía no llamó a los inversionistas, y si lo hizo, no escuchó lo que dijeron”, dijo Anne Simpson, jefa de gobierno corporativo del California Public Employees Retirement System, el fondo de pensiones de los empleados públicos del estado de California.

El bajo apoyo a las remuneraciones suele inducir a las juntas directivas a llamar a los accionistas para hablar sobre sus preocupaciones porque el asunto puede resultar en publicidad negativa, alimentar campañas de activistas y avergonzar a los miembros del directorio.

Mylan recibió menos de 17% de apoyo, el índice de votación más bajo en el S&P 500 en los últimos tres años, después de que aprobara un paquete de remuneración para Robert Coury de aparentemente US$ 97.6 millones.

Bed Bath & Beyond Inc. perdió su referéndum de remuneración no vinculante por tercer año consecutivo, con 43.8% de las acciones votando a favor de la junta directiva. Oracle Corp., que no ha ganado una votación sobre remuneración desde el 2011, recibió 45% de apoyo.

Cerca de cuatro de cada cinco compañías en el S&P 500 recibieron al menos un 90% del apoyo para el año fiscal más reciente, según datos compilados por Bloomberg.

Entre las empresas que cotizan en bolsa cuyos ejecutivos aparecen en el Índice de remuneración de Bloomberg, que clasifica a los 200 presidentes ejecutivos con sueldos más altos, siete no lograron el respaldo mayoritario para sus planes de remuneración.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO