Más de un millón de vehículos no tienen SOAT en el Perú

Violeta Paredes, gerente técnico de riesgos generales de JLT Corredores de Seguros, dijo que cuatro de cada diez vehículos no tienen el seguro obligatorio. Accidentes en 2016 llegaron a más de 89,000.

Gestion.pe

Si bien los accidentes vehiculares han bajado en los últimos años, según cifras de la Policía Nacional del Perú, en 2016 hubo 89,304 accidentes vehiculares a nivel nacional. En estos, 53,776 personas resultaron heridas y 2,696 fallecieron.

Ante este escenario, el que sólo 6 de cada 10 vehículos cuenten con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), resulta alarmante.

Violeta Paredes, gerente técnico de riesgos generales de JLT Corredores de Seguros considera que esto se debe a la informalidad e irresponsabilidad de los conductores y propietarios.

¿Qué porcentaje de vehículos tiene SOAT?

Más o menos como 2’700,000 de vehículos conforman el parque automotor. De ellos, el 60% cuenta con SOAT, el 40%, no. Esto es a nivel nacional.

¿Por qué no contratan el SOAT?

Hay mucha informalidad, irresponsabilidad de los conductores y propietarios. El costo es variable. Hay libertad de precios, las coberturas son iguales, las que otorgan las empresas. Como hay libre mercado, se pueden encontrar los SOAT desde S/ 67 hasta S/ 120.

¿Cómo van las ventas electrónicas y cómo funciona?

Esto comenzó hace poco consiste en bajarse la aplicación y uno va a poder comprar poniendo el dato de la placa del vehículo. Llega a una base de datos para el ministerio y para la compañía de seguros. Te va a salir el precio dependiendo de la compañía y te va a indicar para escoger la forma de pago. Luego se te devuelve el correo con la impresión de tu certificado. Esto va a ser lo mismo como si tuvieras el físico.

¿Cuáles son los límites del SOAT?

Para lo que es muerte e invalidez la suma asegurada asciende a 4 UIT (1 UIT es S/ 4,050). Donde tienes mayor suma asegurada es en los gastos de curación que son 5 UIT, poco más de S/ 20,000. Esto es porque normalmente uno incurre en la atención médica, quirúrgica, medicina, rehabilitación y si ha sido demasiado fuerte el accidente, se puede convertir en fatal, por lo que hay indemnización por muerte.

Lo que sí, una indemnización por invalidez no suma si es que, después de esta, la persona fallece. Ahí funciona como tope. A lo de muerte se resta lo que se te pagó por invalidez. Tienes también gastos de sepelio: Una UIT que cubre nicho, cajón, capilla ardiente y todos los trámites que haya que hacer.

¿Qué restricciones existen?

No se activa cuando es el daño físico a otro vehículo. Si uno choca contra otro, el daño causado al vehículo no está cubierto. Pero si a consecuencia del choque, los ocupantes del otro vehículo o de tu propio vehículo se ven afectados, esas personas tienen cobertura.

No te va a cubrir (el SOAT), si el vehículo estaba compitiendo en una carrera automovilística, si estaba utilizando el vehículo con tentativa de suicidio o si esta en lugares de no libre acceso. Por ejemplo, en una unidad minera no hay exigencia de SOAT, si ese vehículo no tiene seguro vehicular, no tendría de dónde cubrir un accidente dentro de estos sitios restringidos.

¿Cuántos accidentes de tránsito ocurren anualmente?

Tengo datos del 2015. En accidentes urbanos ha habido como 93 400 accidentes. Los no urbanos, o en carreteras, están en 2,100 accidentes. Si comparamos eso con el 2005, los accidentes urbanos han crecido un 26% y los de carretera, un 85%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO