El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Reglamento de la Ley N° 30573, Ley de Reestructuración Agraria Especial (RAES), cuyo principal objetivo es otorgar beneficios (S/. 20 millones en total), a los agricultores con deudas en el sistema financiero.
El programa RAES brindará facilidades financieras a los pequeños productores agropecuarios que tienen deudas vencidas en el Sistema Financiero que no exceden las 5 UIT (S/ 20,250), que han sido afectados por los desastres naturales y que se encuentran en las zonas declaradas en Estado de Emergencia por el Fenómeno de El Niño Costero.
Así, de dispone el otorgamiento de un bono de descuento por 1.5 UIT (S/ 6,075); y un segundo bono de descuento sobre los intereses, moras y gastos de 50% u 80% según el tamaño de la deuda.
“De esta manera, se espera que el programa RAES contribuya a la sostenibilidad económica de las unidades agropecuarias más pequeñas”, señaló el MEF.
Se estimó que serían 13,299 los agricultores beneficiados con el RAES.
Adicionalmente, el referido reglamento de la Ley RAES dispone la extinción de las deudas originadas en el Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA) a través de Agrobanco.
“Cabe destacar que esta norma es complementaria a las acciones del Ejecutivo, como la entrega del Bono Extraordinario de Mitigación Agropecuaria de S/ 1,000 y la ampliación de la cobertura del Seguro Agrícola Catastrófico a favor de los pequeños agricultores ubicados en las zonas afectadas por El Niño Costero”, anotó el MEF.