MEF: “Tenemos unos 22 proyectos que superan los S/. 21,000 millones”

El titular de Economía anunció que entre enero y febrero se recibirán nuevas Iniciativas Privadas Cofinanciadas, que pasarán hasta por tres filtros para formar una nueva cartera hacia el 2016.

Gestion.pe

El ministro de Economía, Alonso Segura, inició el año con una nueva cartera de proyectos bajo el brazo, pero lejos de querer sonar populista, aseguró que se han planteado una serie de cambios y filtros para la selección de iniciativas privadas. Y es que, como dice, “hay un bufet, pero yo me sirvo lo que puedo comer”.

Pero Segura no se limitó a hablar de inversiones en la primera entrevista que da a Gestión en el año, también criticó el manejo “irresponsable” que algunos políticos hacen de las cifras económicas, su defensa al régimen laboral juvenil y a otros proyectos que aún duermen en el Congreso.

[Lea: “Alan García es irresponsable al decir que la economía va a crecer en 3%”]

[Lea: “Ejecutivo llegará hasta el final con ley laboral juvenil porque es una buena medida”]

También hubo tiempo de conversar sobre las expectativas de la economía para el presente año y el impacto que tendrá la caída del precio del petróleo a nivel local, así como sobre los mecanismos que usarán para el pago a los fonavistas.

[Lea: “Caída del petróleo permitirá que el PBI logre crecer 5% este año”]

Han anunciado proyectos bajo la modalidad de Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC), un mecanismo que, entendemos, han perfeccionado…
El mecanismo de Iniciativas Privadas es una modalidad que se crea por ley a fines del Gobierno pasado. Se hace una primera reglamentación y comienzan a entrar proyectos ya hace algo más de un año y medio, pero entraban a cuentagotas y el proceso era imperfecto, por eso es que se ha perfeccionado.

¿Cuál es la diferencia con las asociaciones público-privadas (APP) o es una modalidad de esta?
Es una modalidad de APP, APP es el apellido o el nombre genérico. Dentro de eso tú tienes dos maneras de verlos: por la forma de quien lo propone, si es iniciativa del Estado, del Ministerio de Transportes, por ejemplo, se llama Iniciativa Estatal, pero puede entrar por iniciativa del privado.

¿Y la segunda forma de verlo?
La otra forma de cortar la torta es si es cofinanciada o autosostenible. Es decir, si se paga con tarifas o el Estado tiene que ir. Las autosostenibles existían hace tiempo y las estatales cofinanciadas o autosostenibles también ya existían, lo único que no se había implementado eran las Iniciativas Privadas Cofinanciadas, que es lo que hemos ordenado.

¿En qué sentido?
Hemos cambiado todo el procedimiento para que sea bastante más estructurado y que obligue al Estado a pensar estratégicamente, multisectorialmente y multianualmente en la evaluación. Esto ha tomado bastante trabajo porque se ha hecho con todos los sectores que han recibido iniciativas.

¿Cuándo se mejoró el mecanismo del IPC?
El año pasado se cambió sustancialmente el mecanismo, me parece que en abril, pero el nuevo esquema de competencia rige a partir del primero de enero de este año. Sin embargo, desde agosto del año pasado se presentaron decenas de iniciativas y lo que hemos hecho es sentarnos, ordenarlas y ver cuáles son estratégicas.

¿Cuántas se presentaron?
Antes de agosto había este régimen que entraba a cuentagotas, pero desde agosto se presentaron como 65 iniciativas, pero varias no cumplían con los requisitos de admisión. En realidad, hemos aceptado 22 de más o menos 50 que se presentaron.

¿Cuál ha sido la lógica de aceptación de esas 22?
Han trabajado los distintos sectores siguiendo la lógica, que ahora va a ser procedimiento obligatorio para lo que arranque en enero, que primero cada sector evalúe las iniciativas que recibió y las tiene que ranquear del 1 al 10; después juntamos la información y veremos cuáles son estratégicamente más importantes.

¿Lo hará ProInversión o el Consejo de Ministros?
El procedimiento a partir de enero es a nivel de ProInversión, pero los ministros tienen que participar y evaluarlo. Para este primer grupo de proyectos lo hemos hecho a nivel de los ministros, nos sentamos para ver cuáles son las prioridades.

Después que hacen la evaluación multisectorial, ¿cuál es el siguiente paso?
El paso tres es el filtro presupuestal, para ver hasta dónde hay capacidad multianual y ahí se corta. De ahí han salido 22 proyectos. Esto básicamente responde a un plan multianual y multisectorial de inversiones que hemos trabajado con los sectores.

¿Qué tipo de proyectos son?
En este grupo de 22 hay siete en educación, que son paquetes donde hay 54 colegios, y en salud hay ocho, hay cinco en transportes y dos en saneamiento, que suman más de S/. 21,000 millones.

¿De ese monto cuánto va a cofinanciar el Estado?
Depende del proyecto, pero esa información tienen que verla con ProInversión, porque parte es pública y otra no lo es. Pero una carretera, por ejemplo, va a tener un cofinanciamiento parcial porque parte de la inversión se va a recuperar vía peajes.

¿Y en el caso de un colegio?
El Estado cubre toda esa infraestructura, y ahí vamos a tener casos que van a tener un cofinanciamiento de 100% o cercano al 100% porque, probablemente, tengan un servicio complementario. En el caso de educación y salud el cofinanciamiento va a ser más alto.

¿Qué paso sigue para estos S/. 20,000 millones? Porque lo que interesa es cuándo se van a ejecutar.
Lo más importante no es cuándo comience la ejecución, lo más importante es que cerremos la brecha de infraestructura y que los servicios que se provean cumplan con estándares de calidad y sean sostenibles en el tiempo, ese es el sentido. Una APP es como un embarazo, pues no se puede apurar y tiene que cumplir con su ciclo.

Pero un embarazo dura nueve meses…
Son proyectos que entran para los estudios de preinversión. Son ideas que en muchos casos aún no tienen viabilidad y se tienen que hacer todos los estudios de preinversión, es todo un proceso.

¿Y cuánto demorarán los estudios de preinversión?
La preinversión, dependiendo la complejidad de los proyectos, debe tomar, aproximadamente, nueve meses y la etapa de promoción, dependiendo del proyecto, unos cuatro meses. Aunque hay algunos proyectos que ya están avanzados.

¿Pueden no entrar todos?
No hay la seguridad de que todo se vaya a materializar porque justamente se van a hacer los estudios de preinversión. Entonces, en principio, los proyectos que se han incorporado son aquellos que de acuerdo a los análisis que hacen los sectores tienen rentabilidad social positiva.

¿En cualquier momento el Estado puede retirar un proyecto en estudio entonces?
En cualquier momento lo puede hacer, pero la diferencia es que hemos puesto este filtro de capacidad presupuestaria indicativa, porque son presupuestos de mediano plazo y hemos sentado a todos los sectores a delinear sus estrategias. Por eso solo hemos elegido 22 de 50.

¿Ya no se van a aprobar más proyectos?
Ese fue el grupo anterior del 2014, que hemos venido analizando, pero ya se abrió el lunes pasado la nueva ventana del 2015, que es entre enero y mediados de febrero, es la etapa de presentación de una nueva camada de proyectos, y en esta nueva ventana ya entran con el régimen nuevo.

¿Qué ventajas tiene el cambio de esquema que han hecho?
Ahora van a presentar todos al mismo tiempo y van a poder competir desde el comienzo. Es decir, el Ministerio de Transportes de Transportes puede decir que le interesa determinada carretera y lo que va a ocurrir es que se van a presentar tres iniciativas privadas, y ahí el Estado tiene que decidir entre una que pida cofinanciamiento de 90%, otra 70% y la última 40%, se escoge la de 40% para que se hagan los estudios.

¿Cuánto puede demorar la evaluación cuando se cierre la ventana en febrero?
Se evalúa en un periodo bastante rápido de seis a siete semanas, que son las etapas de filtro sectorial, filtro multisectorial y capacidad presupuestaria y anuncio, y a partir de ahí estamos en el punto donde estamos ahora para que entren a todos los estudios.

¿Y cuando se haga el estudios qué sigue?
Más adelante, cuando se terminen todos los estudios, se hacen públicos y se pregunta si hay interesados en participar. Si la respuesta es sí, se pone a concurso y también ahí podrán competir las ofertas. Hay los incentivos para que se den las mejores condiciones para la adjudicación de proyectos.

¿Qué va a anunciar ProInversión el próximo lunes?
Lo que va a anunciar son las expresiones de interés de los diferentes sectores del Estado, para orientar al sector privado por donde debe estar, pero ahí nuevamente entran los filtros de prioridad sectorial, prioridad multisectorial y capacidad presupuestaria.

¿Es un poco mostrar la demanda del sector público?
Es mostrar cuáles son tus necesidades, cuáles son tus prioridades.

OTROSÍ DIGO
Fondo de contingencia. El ministro de Economía también precisó que existe un fondo para financiar proyectos de APP este año por unos S/. 1,500 millones que permitirán destinar recursos a cualquiera de los 22 proyectos que se encuentran en etapa de preinversión y estén listos para su adjudicación este año. Sin embargo , Segura prevé que la mayoría de estos proyectos tardarán casi un año en ser evaluados y promocionados.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO