MEM planea ejecutar 94% de su presupuesto hacia fin de año

La partida presupuestal del 2018 estará distribuida en tres pliegos: para el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).

Ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín (derecha). (Foto: Difusión).
Ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín (derecha). (Foto: Difusión).

La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, indicó que el presupuesto de su sector para el año 2018 asciende a S/ 886.1 millones y estará orientado a la promoción y ejecución de proyectos minero-energéticos.

“El presupuesto de 2018 permitirá reducir la brecha de electrificación rural, promover la masificación del gas natural, implementar el Fondo de Adelanto Social (FAS) y avanzar en la remedición de pasivos ambientales, así como en la formalización de la actividad minera y la reducción de la minería ilegal, entre otros”, sostuvo ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.

La partida presupuestal del 2018 estará distribuida en tres pliegos; el Ministerio de Energía y Minas (MEM) recibirá S/ 755.23 millones, el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) S/ 55.56 millones y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) S/ 75.3 millones.

Aljovín señaló que del presupuesto total del sector, el 68% (S/ 599.5 millones) corresponde al subsector energía; 20% (S/ 178 millones) pertenece al subsector minería; y 12% (S/ 110.36 millones) a otros rubros.

Además, S/384 millones del presupuesto de Energía se destinarán a obras de electrificación rural, pues “la meta para el 2018 es realizar 53,623 conexiones eléctricas en 21 regiones del país y alcanzar una cobertura eléctrica rural al 90%”.

La ministra señaló que se transferirán S/ 50 millones al Fondo de Adelanto Social y S/ 40 millones al Fondo de Formalización Minera; así como S/ 7.5 millones a los gobiernos regionales para que continúen con el proceso de formalización, y S/ 20 millones a la Empresa Activos Mineros, encargada de la remediación de pasivos ambientales.

“Al mes de setiembre, el sector ha ejecutado el 83.1% de su presupuesto para el 2017, que asciende a S/ 1,752 millones. A fin de año tenemos proyectado alcanzar el 94% de ejecución presupuestal”, culminó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO