Minagri completará inversiones por casi S/ 800 millones en defensas ribereñas hasta fin de año

El ministro Hernández estimó que a finales del año, el sector habrá aumentado en 3% respecto al 2016 pese a que el sector agrícola experimentó serios problemas desde el año pasado.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) habrá invertido cerca de S/ 800 millones en labores de descolmatación y defensas ribereñas de ríos desde Tumbes hasta Ica, informó el ministro José Manuel Hernández.

“Vamos a trabajar (en 16 ríos) y estamos hablando de actividades desde Tumbes, Lima y hasta Ica. Sin embargo, la mayor concentración de estas obras (de descolmatación y defensa ribereña) están en Áncash y Cañete donde el gobierno regional (de Lima provincias) ya ejecuta presupuesto”, señaló.

Agregó que también se intervendrá en diversas partes de los ríos Tumbes, Zarumilla, Piura, Chira, Motupe, Olmos, La Leche, Zaña y otros, donde ya se han realizado las licitaciones para las obras de prevención.

Asimismo, mencionó que pese a las dificultades generadas en el campo por el Niño Costero, el sector obtuvo un crecimiento en junio de 6,40%, según la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

También estimó que a finales del año, el sector habrá aumentado en 3% respecto al 2016 pese a que el sector agrícola experimentó serios problemas desde el año pasado, primero con la presencia de incendios forestales en diversos puntos del territorio nacional, meses después se tuvo la sequía en regiones del sur, y seguidamente, en el verano de este año, se presentó el Niño Costero con la secuela de lluvias e inundaciones que afectaron el agro.

Según el INEI, en junio el comportamiento del sector agropecuario aumentó en 6.40% por los mayores volúmenes de producción agrícola (10.22%); mientras que disminuyó la producción pecuaria (-1.79%).

Mientras que en el subsector agrícola resaltó la mayor producción de maíz amarillo duro (30.3%), café (13,6%), papa (10.7%), arroz cáscara (10%), entre los principales.

Por su parte, el subsector pecuario disminuyó la producción de caprino (-11.5%), ovino (5.1%), ave (-3.6%) y vacuno (-2%), explicado por los impactos provocados por el fenómeno natural, que mermó el rendimiento del ganado. Con relación a la menor producción de ave estuvo determinada por la menor colocación de pollos BB.

Agroexportaciones
Hernández indicó que las acciones adoptadas por el sector Agricultura contribuyeron a mitigar los efectos del Niño Costero, lo que ha permitido la recuperación de los cultivos y el crecimiento de las agroexportaciones hasta en 10% en el primer semestre de este año en comparación al mismo periodo del 2016.

Puntualizó que en los primeros seis meses (enero-junio) de este año, las exportaciones agrarias peruanas conquistaron 133 mercados del mundo y sumaron ventas por US$2,490 millones. El mayor auge de las colocaciones de productos agrícolas fue impulsado por los artículos tradicionales como los no tradicionales, que registraron alzas en sus valores de exportación por el orden de 13% y 10% respectivamente. El principal mercado de destino sigue siendo los EE.UU.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by M...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Surco ya cuenta con una meca de cervezas arte...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Pelea entre generadores eléctricos llega al ...

Economía para todosCarlos Parodi

Crisis de la democracia representativa

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO