Minagri: “La legislación no nos permite sancionar la especulación de precios”

José Manuel Hernández, titular del sector, reiteró que no existe desabastecimiento en los mercados de la capital, por lo que no habría razón para el incremento de precios en los mercados minoristas.

Ante el incremento del precio de los alimentos pese a que no existe desabastecimiento en los mercados de Lima, el titular de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, señaló que la legislación actual no permite aplicar sanciones para la especulación, como lo ocurrida en las últimas semanas.

“La legislación actual no nos permite (sancionar la especulación) dado que estamos en una economía de mercado y no se fijan precios. Ante lo cual, no podemos establecer el hecho delictivo”, precisó.

Hernández afirmó que, pese a ello, es evidente la especulación sobre todo en el mercado minorista.

“No puede ser que en el mercado mayorista se venda a S/ 1 y el minorista a S/ 3. Es más, en las visitas que hemos hecho, en algunos lugares (el precio) era cinco veces más que el precio del mayorista, es una exageración”, alertó.

En esa línea, explicó que en otros países como en Chile, hay mecanismos legales para enfrentar la especulación.

“Aquí la apertura de mercado no permite fijarse precios. En situaciones de emergencia, como la actual, deber haber cosas más claras. Lo importante es que las amas de casa no deben caer en el juego ni dejarse influencias por la especulación”, indicó.

En ese contexto, reiteró que la ciudadanía no debe preocuparse. “Tengan la seguridad de que mañana, habrá productos en los mercados”, refirió.

Mercados
Hernández dijo que el Mercado Mayorista de Lima recibió esta mañana alrededor de 6,500 toneladas de alimentos.

“Estamos teniendo un abastecimiento normal, inclusive más que en los días anteriores. Adicionalmente a las 6,500 toneladas de alimentos que ingresó esta mañana, se suma 2,200 toneladas de frutas y verduras. Por lo que, no hay razón para incremento de precios”, subrayó.

Agregó que los precios del Mercado Mayorista son mucho menor que en los días anteriores.

“Por lo que invocó a los comerciantes para que no se aprovechen de la situación y a las amas de casa que sean nuestras principales aliadas para evitar la especulación. En Lima está asegurado el abastecimiento”, reiteró.

Respecto al incremento del precio del pollo de los últimos días y al poco peso que está registrando esta ave, el titular de Minagri explicó que no está relacionado con los efectos del Niño Costero.

“Los pollos no están pesando mucho porque el mismo animal le da prioridad a consumir agua, ante el incremento de calor, que a las proteínas y eso evidentemente tiene un impacto sobre los tamaños. Respecto al precio, están al mismo nivel que el de días pasados”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Visiones para el desarrolloCAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Gobernar las ciudades: el rol de los centros ...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Toy Story 4

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Nuevos proyectos con sobornos recibirían los...

Te lo cuento fácilLos alumnos de la UP escriben este blog

¿Por qué impulsar las agroexportaciones no ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO