El Ministerio del Ambiente (Minam) publicará, para consulta ciudadana, su proyecto sobre gestión de sitios contaminados en máximo dos semanas. Esta se encontraba dispersa dentro de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Suelo desde 2013, la ley general de residuos sólidos desde el 2000 y legislación sectorial sobre la remediación de pasivos ambientales, mineros e hidrocarburos. ¿Qué más hizo el Minam este primer año?
CAMBIO CLIMÁTICO
La ministra anunció que cuando comience la próxima legislatura, en agosto, el proyecto de ley 01314 Ley Marco sobre Cambio Climático pasará al Pleno para debate. Este proyecto – cuyo objetivo es incluir la adaptación y resiliencia al cambio climático en el país – duerme el sueño de los justos en la comisión de Pueblos Andinos del Congreso desde el 26 de abril de este año y aún no se discute.
El segundo año del gobierno sería de implementación de varios dispositivos. “Tenemos un proyecto de ley que la próxima legislatura entra al Pleno sobre cambio climático. Hemos trabajado de la mano de tener todos estos marcos normativos para que ahora sí podamos implementar estas normas”, indicó a Gestión la ministra del Ambiente Elsa Galarza.
El proyecto propone establecer disposiciones generales para la articulación de la gestión ante el cambio climático, a fin de cumplir con el Acuerdo de París y con otros compromisos internacionales (como los ODS) del Estado peruano ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
ECA SUELO Y SITIOS CONTAMINADOS
En ese sentido, de la elaboración de la nueva norma de ECA Suelo, se desprende la futura norma sobre gestión de sitios contaminados, la cual falta aprobar. Esta serviría, por ejemplo, para rehabilitar o descontaminar botaderos, relaveras, desmonteras, escombreras, etcétera.
“Estaba mezclada la norma de ECA-Suelo con sitios contaminados. Lo hemos separado para que los ECA-Suelos sean medidas, unidades, como son los ECA”, dijo Elsa Galarza.
Un sitio contaminado, que representa un riesgos para la salud humana y el ambiente, es aquel suelo alterado por presencia de sustancias químicas contaminantes que provienen de la actividad humana, de acuerdo al Minam.
La ministra argumentó que la nueva normativa sobre sitios contaminados será más simple. “Le va a dar los adecuados lineamientos a los sectores, es decir a Vivienda, Produce, Minería, para que ellos puedan establecer sus normas específicas, para cada sector, de sitios contaminados”, indicó Galarza.
Este proyecto establecerá los requisitos que tendrá que cumplir un área para ser denominada como sitio contaminado, lo cual activa los procedimientos y actividades de mitigación (rehabilitación, restauración, decontaminación) de los agentes contaminantes.
Algunas zonas podrán ser descontaminadas, otras podrán ser rehabilitadas para un uso diferente. De esta manera, un botadero de basura podría convertirse en un parque. A la par, el Minam está dando los lineamientos a otros sectores para que elaboren sus normas ambientales.
A modo de balance, el Minam también presentó en junio las modificaciones de los ECA Agua en junio y ECA Aire en abril. El paso siguiente será la modificación de los Límites Máximos Permisibles (LMP). Asimismo, ya se ha prepublicado el reglamento de la nueva Ley de Residuos Sólidos.
ECA Agua
El 6 de junio fue publicada la norma de los nuevos ECA para Agua. Esta aumenta categorías, por lo que es más específica en los requerimientos a empresas, que ya no realizarán mediciones innecesarias de parámetros que no les corresponden. No obstante, no incluye plazos ni procedimientos de adecuación a la norma.
La ministra Galarza señaló que la nueva normativa es más simple y se basa en evidencia científica y técnica -ya que los ECAs son parámetros químicos, físicos, biológicos -; y también estos nuevos ECA buscan la “gradualidad”.
“Porque la única forma de cumplir las normas es haciéndolas efectivas”. Al finalizar la modificación de los ECA, se procederá a modificar los Límites Máximos Permisibles (LMP). Estos últimos servirán para fiscalizar a las empresas.
ECA Aire
El ECA Aire, publicado en abril, trata de una serie de indicadores – parámetros para benceno, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, material particulado con diámetro menor a 2.5 micras, material particulado con diámetro menor a 10 micras, mercurio gaseoso, mónoxido de carbono, ozono, plomo y sulfuro de hidrógeno— que se monitorean con estaciones ubicadas en algunos puntos de diversas ciudades a nivel nacional.
El Minam ha indicado que se sinceran cuatro de estos parámetros, como el material particulado PM10 de 150 a 100 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) para 24 horas, haciéndolo más estricto respecto al nivel de partículas en el aire; mientras que el valor de PM2.5 para 24 horas pasa de 25 a 50 µg/m3. Asimismo, se adiciona un nuevo valor anual para el PM2.5.