Mincetur: envíos de paltas al exterior repuntan en US$ 46 millones de enero a mayo

Magali Silva, titular del sector, comentó que los mercados que más demandaron este producto, en los primeros cinco meses del año, fueron los Países Bajos y España. Otro producto que también creció en 209% fueron los arándanos rojos.

La palta fresca contribuyó a las exportaciones no tradicionales, en los primeros cinco meses del año con un incremento de US$ 46 millones respecto a similar periodo del 2015, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Lo mayores envíos se realizaron hacia los Países Bajos y España.

La titular del sector, Magali Silva, explicó que las exportaciones alcanzaron – en el período de análisis – los US$ 12,904 millones que en comparación a los primeros cinco meses del 2015 representa una disminución de 0.1% a US$ 15 millones.

La causa de este resultado se debió al menor flujo de las exportaciones no tradicionales (US$ 282 millones). En cambio, los envíos del sector tradicional reportaron un leve incremento de 3.1% (US$ 267 millones).

La caída registrada de las exportaciones no tradicionales entre enero y mayo (6.5%) fue menor a la reportada entre enero y abril (-7.4%) y más aún a la alcanzada entre enero y marzo del presente año (-11%).

“Esta tendencia permite prever para los próximos meses un comportamiento favorable en las exportaciones no tradicionales ante el mejor desempeño de las exportaciones agropecuarias”, detalló la ministra.

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Por sectores económicos

Los menores despachos del sector no tradicional se explicaron, en mayor medida, por la reducción de las exportaciones pesqueras en 26%, seguida de los textiles en 12% y de los productos del sector sidero – metalúrgico en 9%. Un resultado distinto tuvieron los envíos del sector agropecuario registraron un incremento de 2.3% favorecidos por las mayores exportaciones de palta (40%) y arándanos rojos (209%).

En el rubro pesquero no tradicional, es importante señalar que si bien la oferta exportable ha cobrado mayor dinamismo a raíz de la declinación de la fase cálida del Fenómeno de El Niño (FEN), el valor acumulado de los envíos (US$ 360 millones) aún presenta una lenta recuperación respecto a los primeros cinco meses del año anterior.

La contracción de las exportaciones pesqueras en US$ 124 millones (-26%) se debió principalmente al menor volumen exportado de pota congelada (-47%) y pota en conserva (-63%).

A lo que se suma que, destinos como China y Corea del Sur, que representaron el 12% de total exportado, redujeron sus compras en 68% y 46%, respectivamente.

Por su lado, las exportaciones agropecuarias continúan recuperándose tras registrar crecimiento de 2.3% (US$ 37 millones) ante el mayor dinamismo de las paltas, cuyos envíos ascendieron de US$ 115 millones a US$ 160 millones acumulando entre enero y mayo un incremento por US$ 46 millones, siendo los mercados de destino que más demandaron este producto: Países Bajos (US$ 23 millones) y España (US$ 18 millones).

También se elevaron los envíos de arándanos rojos al pasar de US$ 8 millones a US$ 24 millones expandiéndose en 209%, siendo Estados Unidos el país que explicó el 67% del incremento. A lo que suma, incrementos en productos como la cebolla, páprika, bananas, granadas y tunas frescas, los cuales ascienden aproximadamente en US$ 8 millones respectivamente.

Los envíos del sector textil, caso contrario, descendieron en US$ 69 millones por la menor demanda de Venezuela (US$ 24 millones) y Brasil (US$ 18 millones), que en conjunto explicaron el 61% de las menores exportaciones del rubro.

En el mismo periodo, las exportaciones del sector sidero – metalúrgico se redujeron en 9% (US$ 36 millones) a causa de los menores envíos de alambre de cobre refinado (US$ 25 millones) y barras y perfiles de cobre refinado (US$ 15 millones).

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Respecto al sector minería no metálica, los envíos disminuyeron en 7% pasando de US$ 281 millones a US$ 261 millones en el periodo actual.

Entre los productos que explicaron esta disminución se encontraron al carbón antracita (-85%) y cementos sin pulverizar (-67%).

En relación a este último, los envíos cayeron en US$ 6 millones debido a que Chile, mercado que concentró 100% de las exportaciones de este producto, redujo su demanda (-54%) en un contexto de desaceleración de la inversión en el sector construcción. En el caso del carbón antracita, los envíos retrocedieron en US$ 14 millones dejándose de exportar a destinos como Venezuela y Brasil debido a la actual crisis económica que atraviesan ambos mercados.

De otro lado, las exportaciones del sector metalmecánico disminuyeron en 5% (US$ 9 millones) a raíz de las menores compras de México (-US$ 8 millones) y Estados Unidos (-US$ 5 millones).

Asimismo, el sector otros se redujo en 12% (US$ 28 millones) como resultado de la menor demanda de artículos higiénicos por parte de Brasil (US$ 6 millones), y la disminución de envíos de tablillas y frisos para parqué de madera por parte de China (US$ 9 millones).

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Por mercados de destino, la menor demanda de países como China (-41%), Venezuela (-65%), Ecuador (-17%) y Colombia (-14%) limitó el crecimiento de las exportaciones no tradicionales.

En este sentido, el menor valor exportado a China se debió a los bajos envíos de potas en conserva (US$ 39 millones) y uvas frescas (US$ 23 millones).

En cambio, el desabastecimiento que existe en Venezuela, influyó en las menores ventas de pañales para bebés (US$ 5 millones) y tejidos de punto (US$ 3 millones). Mientras que, en Ecuador, la disminución de los envíos no tradicionales se explicó por el descenso de las exportaciones de nicovita (US$ 11 millones).

Por último, la disminución de los envíos no tradicionales a Colombia obedeció a la caída de las exportaciones de alambre de cobre (US$ 17 millones) y alcohol etílico (US$ 5 millones).

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