Minedu: Cumplir demanda de profesores de Cusco aumentaría planilla a S/ 18,000 millones

El presupuesto de este año contempla S/ 7,000 millones para planillas de docentes. De no llegar a un acuerdo, se procederá al despido de los profesores, dijo la titular del Minedu.

Gestion.pe

La ministra de Educación Marilú Martens instó a los profesores del SUTE Cusco, que ya acumulan 42 días de huelga, a que regresen a las aulas. Asimismo, señaló que aumentar el sueldo a S/ 4,500 incrementaría la planilla para docentes estatales desde S/ 7,000 millones hasta S/ 18,000 millones.

“El presupuesto nacional de este año es S/ 7,000 millones. Si aumentamos a los S/ 4,050 para el 2021 que piden hoy día los docentes, la planilla del Minedu que piden los docentes significaría S/ 18,000 millones”, dijo Marilú Martens en conferencia de prensa.

Actualmente, son 13 regiones en huelga, que representa un 20% del magisterio que no asiste a las aulas. Los docentes han pedido un salario de entrada al 2018 de S/ 2,400.

No obstante, dijo que se ha acordado que todos los docentes contratados tendrán beneficios laborales. “Todos los docentes nombrados y contratados van a tener un salario mínimo de S/ 1,780 sobre la jornada de 30 horas. El viernes pasado, el presidente adelantó a marzo el incremento a S/ 2,000”, dijo la ministra.

El año escolar se pierde si los estudiantes pasan 60 días de inasistencia. “De no llegar a un acuerdo, señaló Martens, se hace el descuento, se hace el despido y se contratan nuevos profesores”, añadió.

Marilú Martens dijo que si bien el Ejecutivo sigue mostrando apertura para el diálogo con los profesores, ninguna autoridad estatal puede comprometer presupuesto a futuro. Por el contrario, la Dirección Regional del Cusco aplicará los descuentos que corresponden a los profesores por días no trabajados, aunque algunos ya han vuelto a las aulas.

“Está en riesgo que los estudiantes puedan perder los años, y sobretodo los estudiantes de quinto de secundaria, quienes ya en octubre inician las inscripciones para estudios superiores”, dijo la titular del Minedu.

Detalló que 32 Apafas han comunicado que demandarán a los docentes que no asistan a clases.

“Pedimos velar por el servicio esencial de todos nuestros estudiantes. Pedimos a todos los profesores regresar a las aulas. Seguimos con la misma actitud de diálogo abierto, pero que eso no impida el derecho de alumnos de estudiar”, exhortó la ministra.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO