Minsa: expertos evaluarán cambios en plazos y parámetros en etiquetado de alimentos

Modificaciones aplicarían para la segunda fase de implementación del etiquetado de advertencias, pues la primera fase no tendrá cambios e iniciará en abril del 2018, informó la ministra de Salud.

La ministra de Salud, Patricia García, se presentó ayer en el Congreso (foto: Congreso de la República).
La ministra de Salud, Patricia García, se presentó ayer en el Congreso (foto: Congreso de la República).

El Ministerio de Salud (Minsa), en conjunto a una comisión de expertos, evaluará modificar los plazos y/o parámetros técnicos que se aplicarán en la segunda fase del etiquetado de advertencias de los alimentos procesados.

La ministra Patricia García indicó que se tomó esta recomendación siguiendo la sugerencia de la comisión de Salud del Congreso.

“Lo estamos proponiendo (evaluar los plazos y parámetros) y el reglamento nos permite esta alternativa”, señaló a Gestión.pe.

Por ello, a través de un decreto emitido ayer, el Minsa dispuso la conformación de un comité de expertos, el cual será presidido por un representante del Minsa y estará integrado por un representante de las Universidades Públicas, un representante de las Universidades Privadas, un representante del Colegio Médico del Perú, un representante del Colegio de Nutricionistas del Perú, un representante de la Sociedad Peruana de Pediatría y tres representantes sugeridos por la Organización Panamericana de la Salud.

La primera fase de implementación del etiquetado de advertencias iniciará en abril del 2018. A partir de esa fecha serán etiquetados con advertencias una serie de productos que superan los parámetros dispuestos para esta etapa en caso tengan excesivo contenido de azúcar, grasas saturadas o sodio.

[ LEA TAMBIÉN: Minsa: alimentos procesados llevarán etiquetas con advertencias desde abril del 2018 ]

La segunda fase está prevista para 39 meses después, con parámetros más estrictos. Ante las críticas surgidas por lo extenso de este plazo, el comité de expertos evaluará acelerar esta segunda implementación.

Fiscalización del Congreso
La ministra García dio estas declaraciones tras presentarse ayer en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

El presidente del citado grupo, Juan Carlos Gonzales Ardiles (Fuerza Popular), informó que realizarán un seguimiento para el cumplimiento del reglamento de la Ley 30021, de promoción de la alimentación saludable.

El legislador Gonzales destacó el compromiso del Ministerio de Salud para iniciar una tarea de capacitación (en cuanto a alimentación saludable) porque la gente no está acostumbrada a leer el contenido de los productos alimenticios. “Hay un tema de educación y de gradualidad”, dijo.

“Es un compromiso del Poder Ejecutivo. Y evidentemente la Comisión de Defensa del Consumidor va a hacer un seguimiento. Tenemos una mesa de trabajo y este miércoles vamos a tener una reunión en el Ministerio de Salud”, anotó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Políticas públicas para el desarrolloHacerPerú

Planificación estratégica, el reto del Bice...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

“Buscamos entender el pasado del Perú desd...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

TVIX, en mínimos históricos presenta una op...

El Vino de la Semana

Gaudeo Single Vineyards

Próspero PerúGladys Triveño

SE BUSCA: peruanos confiables

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO