Niño Costero: Estos son los efectos que golpearán el consumo del cebiche

Las porciones de cebiche se reducirían. Demanda en restaurantes marinos ha disminuido en 50%. Cebiche subiría de precio 20% en Semana Santa. Facturación de cebicherías no crecería este año.

El precio del pescado se encuentra al alza afectado por El Niño costero. Así, en marzo con respecto al mes anterior, su costo se ha elevado hasta en 40% , según la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap).

“El calentamiento del mar ha hecho que el pescado escasee, lo que ha encarecido su precio. No se tiene lenguado, que es lo que más se consume en los restaurantes. Se tiene poca corvina, robalo; y especies como perico y liza no se encuentran en tan buen estado. Por eso estamos usando especies como merlín, aguja, pava, entre otras”, dijo el presidente de Armap, Javier Vargas Guimaray.

[ TAMBIÉN LEA Ministro de Agricultura ante falta de limón: Dejaremos de comer cebiche ]

A estos altos costos, agregó, se suma el alza del precio del limón, que actualmente está en alrededor de S/ 20.

¿Se encarecerá el precio del cebiche? Señaló que los restaurantes marinos del país vienen tratando de no subir su precio, y apostarán por tomar otras medidas, como reducir el gramaje del pescado del plato de cebiche de 200 gramos a 180 gramos; y por diversificar su oferta con comida criolla.

“Se está tratando de mantener el precio del cebiche en alrededor de S/ 30, aun a costa de no tener ganancias. Se quiere conservar los clientes, ya que la demanda en las cebicherías del país se ha reducido en lo que va del presente mes en un 50%, por la desconfianza de los comensales de que no se estén usando los insumos adecuados”, dijo.

Cebiche al alza
Sin embargo, Javier Vargas advirtió que de continuar al alza el precio del pescado, así como el de los insumos como el limón, los restaurantes marinos se verán obligados a trasladar estos incrementos a los consumidores, pudiendo subir el plato de cebiche hasta en 20% en Semana Santa.

Esta no sería la primera vez que las cebicherías incrementan sus costos ante el alza del precio de las especies marinas, ya que en el 2016 se vieron obligadas a elevar sus precios en alrededor de 20% (Gestión 22.01.2016).

¿Se viene incrementando la importación de pescado? Vargas estimó que este año la importación se mantendría estable con respecto al 2016, ya que los restaurantes están prefiriendo el producto nacional por ser más fresco.
Los países de donde más se importa son Chile, de donde proviene la reineta y el jurel; Ecuador, desde donde proviene la tilapia; y Vietnam, que envía basa.

LAS CLAVES
Restaurantes marinos. A nivel nacional, hay alrededor de 36,000 locales.

Calamar. Este mes ha triplicado su precio, llegándose a vender el kilo a
S/ 40. Por ello, las cebicherías lo vienen reemplazando por la pota.

Lima. En 15% crece el número de locales de cebicherías al año.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO