El Niño Costero: Pérdidas para el agro y la ganadería superan los S/ 2,100 millones

En el caso del sector pecuario, El Niño Costero ha ocasionado una pérdida de 300 millones de soles, tanto en el rubro avícola, caprino y otros animales menores.

El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), y de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas, Héctor Carrasco, informó que más de S/ 2,100 millones en pérdidas para el agro y la ganadería va dejando hasta el momento las lluvias e inundaciones producidas en diferentes regiones del país a causa de El Niño Costero.

“Un poco más de 90 mil hectáreas de cultivos instalados de banano, caña, arroz y otros de pan llevar, han sido destruidas y no han podido ser cosechados, lo que ha generado una pérdida de 450 millones de soles aproximadamente. A esta cifra habrá que sumarle 150 mil hectáreas seriamente afectadas y que requieren unos 600 millones de soles para la recuperación de los sembríos instalados”, precisó.

Asimismo, dijo que por información preliminar de sus agremiados, han establecido que, por ejemplo, en diferentes zonas de Piura han sido totalmente dañadas, como mínimo 30,000 hectáreas de sembríos, mientras que en Lambayeque han sido arrasadas 15,000 hectáreas, y en La Libertad, otras 15,000 hectáreas no han podido ser cosechadas.

[LEA TAMBIÉN: Productores de leche pierden S/ 3 millones a causa de El Niño Costero]

Infraestructura
En otro momento, el dirigente advirtió que, además, en las regiones afectadas por el fenómeno climático, ha colapsado la infraestructura agropecuaria y las vías de comunicación en otras 100 mil hectáreas, que requieren ser rehabilitadas con urgencia pensando en retomar la actividad lo más pronto posible.

“Para rehabilitar canales, bocatomas, caminos, puentes y limpiar las chacras de las enormes piedras que han caído sobre ellas, se requería al menos 5,000 soles por hectárea, lo que hace un total de 500 millones de soles”, indicó.

A esta cifra habrá que sumarle un promedio de 250 millones de soles para la adquisición de equipos y maquinaría agrícola, riego por goteo y otros.

En el caso del sector pecuario, El Niño Costero ha ocasionado una pérdida de 300 millones de soles, tanto en el rubro avícola, caprino y otros animales menores.

[LEA TAMBIÉN: Veloz crecimiento económico del Perú aumenta costo de catástrofe]

Propuestas
Conveagro propone la creación de una comisión de alto nivel para la reactivación de las actividades agrícolas y pecuarias, integrado por representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), así como de las carteras de Economía, de Salud y de Transportes y Comunicaciones, los gobiernos regionales y municipales y los gremios de productores.

De esa manera – prevé Carrasco – se podrá establecer un diagnóstico certero de los daños, planificar las acciones de rehabilitación procurando generar fuentes de empleo para los productores afectados en las diferentes cuencas agrarias.

“La mayor parte de los afectados son pequeños productores, muchos de los cuales requieren que sus créditos sean reprogramados con préstamos a tasa cero o mediante mecanismos para la compra de deuda. Para ello deben ser empadronados vía los gobiernos locales y regionales, sujetos a la verificación de los daños sufridos”, manifestó.

También, proponen la asignación de fondo especial para mitigar y rehabilitar en un año al menos la tercera parte de lo afectado.

En ese sentido, señaló que el bono de mil soles por hectárea anunciado por el Gobierno es insuficiente, pues el monto debe establecerse según el producto afectado. Hizo hincapié en que llegue a los verdaderos productores, sin reducción por gastos administrativos.

Castillo estuvo acompañado por el gerente de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo; la gerente del Fondo para el Desarrollo de la Ganadería Intensiva de Carne de Vacuno, Érica Almanza; el gerente de la Federación Nacional de Palmicultores del Perú, Gregorio Saenz y el representante de Agroganaderos de Cajamarca, Marino Flores.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO