Normativa sobre cooperativas debe ser "modernizada" para propiciar mayor desarrollo del sistema

Dicha legislación ya tiene 34 años de vigencia y no ha sido modernizada pese a que este sistema es el modelo más eficiente de asociatividad de micro y pequeños empresarios, afirmó Carlos Torres del Estudio Torres y Torres Lara.

Gestion.pe

El sistema de las cooperativas en el Perú necesita una legislación “clara y moderna”, ya que la Ley General de Cooperativas vigente fue aprobada en 1981 y no ha sido debidamente reglamentada, advirtió Carlos Torres, socio del Estudio Torres y Torres Lara Abogados (TyTL).

“Es una legislación que ya tiene 34 años de vigencia y no ha sido modernizada, a su vez esta ley ha sufrido varias modificaciones e inclusive toda la parte relativa al ente que fiscalizaba a las cooperativas, que era el Instituto Nacional de Cooperativas, ha sido derogada”, declaró a gestion.pe.

En ese sentido, precisó que a la fecha las cooperativas no cuentan con un Texto Único Ordenado (TUO) en su legislación y eso afecta el desarrollo de las cooperativas que están operativas en la actualidad.

“A su vez esta ley había previsto que se elaborara un reglamento general y otros especiales, en función a los tipos de cooperativas que existe, pues han transcurrido 34 años y ningún reglamento han sido dictados, lo cual es importante porque la realidad de las cooperativas es distinta”, anotó.

Asimismo, consideró importante unificar el tratamiento tributario de las cooperativas en torno al acto cooperativo, ya que actualmente hay dos regímenes, uno para las cooperativas agrarias y otra para el resto.

Indicó que el sistema de las cooperativas tiene una antigüedad de más de 50 años, ya que comienzan a surgir en el Perú en la década de los 50, y a la fecha se han desarrollado diversos tipos de cooperativas operando.

“Nosotros creemos que el modelo cooperativo, a la fecha, constituye el modelo más eficiente para promover la asociatividad de los micros y pequeños empresarios”, enfatizó.

Agregó que el mecanismo de las cooperativas permite a los pequeños y micro empresarios fortalecerlos, ya sea como compradores o vendedores, lo cual les permite generar economías de escala.

“El movimiento cooperativo está compuesto por organizaciones base de cooperativas primarias de diferentes tipos, tales como cooperativas de ahorro y crédito, de vivienda, de consumo, de servicios múltiples, de pesca, de transporte. En realidad son 19 tipos de cooperativa que reconoce la ley”, manifestó.

Torres mencionó que la última vez que se hizo un censo total de cooperativas fue en 1980 por lo que no hay información exacta sobre la cantidad real, salvo la información que manejan algunas fuentes específicas.

“Si vamos a la Sunat, ellos tendrán una relación de cooperativas que se han inscrito para tener su RUC, mientras que en Registros Público obtendremos información de las que están inscritas para ser personas jurídicas”, dijo.

Aunque indicó que el Ministerio de la Producción ya está trabajando en un nuevo directorio de cooperativas para saber con exactitud su cantidad, sus actividades y sus número de socios.

“Ahora hay estimados aproximados de que habrían unas 2,000 cooperativas activas a nivel nacional con un total de tres millones de asociados”, acotó, aunque precisó que solo existe información precisa de las 164 cooperativas de ahorro y crédito que operan a nivel nacional.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO