Ollanta Humala: "La estrategia ‘Incluir para crecer’ le ha cambiado la cara al Perú”

Así lo expresó durante su presentación en la Cumbre APEC 2013 en Indonesia. Resaltó sus diferentes programas sociales y dijo: “El crecimiento económico es dinero en la billetera y en los bancos, pero el desarrollo es calidad de vida”.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La política de inclusión social “ha cambiado el rostro del Perú” y mantiene la expansión económica, manifestó el presidente Ollanta Humala durante su participación en el Conversatorio sobre Crecimiento Inclusivo de la Cumbre Empresarial APEC 2013, en Bali, Indonesia.

Sostuvo que el desarrollo de un país requiere cambiar la estrategia de “crecer para aumentar la inclusión social” por el proceso de “incluir para crecer”. Así lo explicó, según la agencia Andina:

“Primero el dinero y luego generar políticas redistributivas. Nosotros creemos hoy día que es al revés: incluir para crecer, porque justamente el problema que tenemos es que hay masas de jóvenes desempleados, jóvenes que no tienen oportunidades para ayudar a los que hoy día están empujando el desarrollo de un país, de un pueblo. Para esto nosotros hemos construido un conjunto de políticas”.

Ante un nutrido grupo de asistentes que presenciaron este foro y junto al Presidente de Filipinas, el mandatario peruano compartió la experiencia de la creación de programas sociales de gran impacto como Cuna Más, Qali Warma, Beca 18 y Pensión 65.

“El crecimiento económico es dinero en la billetera, es dinero en los bancos. Pero el desarrollo es calidad de vida”. Consideró como un “grave error” pensar que el tema del crecimiento sacará a un pueblo de sus problemas y sus necesidades.

Dijo que el Perú, en estas épocas de turbulencia de la economía mundial, sigue creciendo. Sin embargo, “al igual que el resto de Latinoamérica es la región más desigual del planeta y esto es un grave cuestionamiento a la clase política que no ha logrado generar oportunidades en ciudadanos que, justamente por la falta de oportunidades, no se pueden incorporar al mercado”.

Hizo una reflexión: “Qué sería si lográramos que el 100% de la población económicamente activa de un país se incluyera en el mercado. Probablemente el crecimiento sería mucho más generoso y amplio de lo que hoy día tenemos”.

Luego pasó a describir las reformas emprendidas por su Gobierno, a fin de llegar al 100% del territorio nacional. (Lea la nota sobre este tema)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO