Ositran tendrá 30 días para investigar denuncias de usuarios de infraestructura de transporte

El nuevo Reglamento de Usuarios de las Infraestructuras de Transporte de Uso Público unifica dos reglamentos aprobados en los años 2011 y 2012.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) aprobó su único Reglamento de Usuarios de las Infraestructuras de Transporte de Uso Público, portuario, aeroportuario, vial, ferroviario y Línea 1 del Metro de Lima, que se encuentran bajo su supervisión.

El documento unifica dos reglamentos de los años 2011 y 2012 y establece de manera más clara y precisa los derechos y obligaciones de los usuarios de todas las infraestructuras mencionadas, a fin de facilitar su aplicación, difusión y comprensión de parte de los ciudadanos y de las empresas prestadoras.

Una de las novedades del reglamento actualizado, es que determina claramente los plazos al interior de la entidad reguladora para el tratamiento de las denuncias que pueden ser presentadas por los ciudadanos.

Para Ositran, las denuncias son un mecanismo de información respecto de alguna situación que signifique incumplimiento de los contratos de concesión.

Según el artículo 53de la norma, la Gerencia de Atención al Usuario de Ositran, cuenta con un plazo máximo de tres días hábiles para trasladar las denuncias formuladas por los usuarios a la Gerencia de Supervisión y Fiscalización.

La Gerencia de Supervisión y Fiscalización realizará en un plazo de 30 días hábiles las actividades de investigación necesarias, a fin de determinar si corresponde el inicio de un procedimiento sancionador en contra de la entidad prestadora.

Los anteriores reglamentos establecían dos plazos diferentes, uno de 60 días para las denuncias por los servicios portuario y aeroportuario, y otro de 30 días para los servicios ferroviario, vial y Metro de Lima.

Adicionalmente, el Reglamento aprobado establece un nuevo canal para la interposición de denuncias. Se trata del Portal del Usuario www.ositran.gob.pe/portaldelusuario, el cual se suma a los ya existentes medios: mesa de partes, línea gratuita 0800-11004 y por correo electrónico a info@ositran.gob.pe

Derechos y obligaciones
Entre los derechos de los ciudadanos figuran los de recibir información veraz, oportuna y detallada del servicio; presentar reclamos, sugerencias y denuncias; calidad y cobertura del servicio; no discriminación; ser elegidos como miembros de los consejos de usuarios; reparación de daños provocados por las entidades prestadoras; y, restitución de su propiedad y seguridad.

Del mismo modo, los ciudadanos también tienen obligaciones que cumplir, tales como evitar conductas y actos que puedan causar daño a las instalaciones de las Infraestructuras de Transportes de Uso Público; pagar las tarifas establecidas y respetar las condiciones y reglas, las mismas que serán debidamente informadas.

Por su parte, las entidades prestadoras tienen, entre otras, la obligación de brindar servicios de calidad y cobertura, según lo establecido en los contratos de concesión.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Dolor y gloria

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

ROMPECABEZAS Y LECTURAS NO RECOMENDADAS.

La Economía de la ExperienciaContinuum

¿Contratarías a Steve Jobs para tu equipo d...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Proyectos al microscopio

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

A recuperar el sentido de la urgencia

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO