Otass alista mejoras salariales para los gerentes de las EPS, ¿cuál es el propósito?

Edmer Trujillo, de la Otass, adelantó a Gestión.pe que para octubre estará listo el acceso para una remuneración atractiva a los gerentes de las Entidades Prestadoras de Saneamiento (EPS). Con ello se busca atraer al mejor talento al área de saneamiento.

Edmer Trujillo, director ejecutivo de la Otass, adelantó a Gestión.pe que para octubre estará listo el acceso para una remuneración atractiva para los gerentes de las EPS. (Foto: USI)
Edmer Trujillo, director ejecutivo de la Otass, adelantó a Gestión.pe que para octubre estará listo el acceso para una remuneración atractiva para los gerentes de las EPS. (Foto: USI)

Edmer Trujillo Mori, director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), adelantó a Gestión.pe que en el mes de octubre estará aprobado el acceso para una mejor escala salarial a fin de promover la contratación de los mejores profesionales en las gerencias generales y de línea de las Entidades Prestadoras de Saneamiento (EPS).

Las 49 EPS – que brindan el servicio de agua potable – arrastran desde hace mucho tiempo un muy bajo nivel de desempeño gerencial, lo que impide que sean autosostenibles y autónomas.

¿Se van a subir los salarios de los gerentes de las EPS?
Estamos en ese trabajo, ya que se está en discusión en el MEF. Tenemos una escala remunerativa, en principio, de gerentes generales y de línea que ya estaba aprobado, pero estamos modificando los mecanismos de acceso. Se puso inicialmente que se tenía que cumplir ciertas metas de gestión para acceder a esta escala remunerativa, pero no tenía sentido este propósito cuando las escalas remunerativas son realmente bajas, con decirle que hay gerentes que están ganando S/ 1,500 al mes y la remuneración más alta es de S/ 12,000 al mes.

Ante lo cual, ¿qué se decidió?
Que tiene que haber un incremento automático que permita un nivel competitivo y de ahí (el aumento hacia) arriba, (estaría) sujeto al cumplimiento a metas de gestión. Estamos en este proceso ya que el sector saneamiento es el menos atractivo para trabajar.

¿Cuándo se podría concretar estos cambios?
Espero que a fines de octubre este aprobado el acceso a la escala, lo que implica dos cosas: que no cualquiera pueda ser gerente general o de línea, y que por el contrario sea un profesional con capacidad de gestión, y segundo que atraiga a los mejores cuadros profesionales.

Otros cambios
Trujillo Mori explicó que se trabajará con dos propósitos: la primera, con miras a incorporar a las pequeñas poblaciones que están dentro del área de las EPS pero que no son parte ella y la segunda, en la búsqueda de incorporar localidades que ahora son atendidas por los municipios cuyo servicio es pésimo, al ámbito de la EPS.

¿Cuánto tiempo tomaría este proceso?
Nosotros esperamos que sea un par años. El marco legal está dado, el detalle es que aún no se comienza.

¿Por qué no se empieza?
Es que todo es un proceso. Primero tenemos que generar los decretos legislativos y después los reglamento, por ejemplo, el reglamento de la Ley 1280 lo hemos publicado el 26 de junio, pero no basta los reglamentos porque después hay que cambiar los directorio de las EPS, además, hablamos de integración, ¿cómo las integramos?, ¿cuál es el mecanismo legal? Finalmente, es a la Otass a quien le toca liderar estas acciones.

¿Y qué se alista para el área rural?
En la parte urbana tenemos a la Otass que lidera el proceso de asistencia y apoyo a las EPS, pero no en el área rural. Ante lo cual, se va crear una instancia que lidere la gestión de los servicios de saneamiento en las zonas rurales. Quien ve temas rurales de saneamiento es el Programa Nacional de Saneamiento Rural, que fue creado para hacer obras de saneamiento, pero no para dirigir, ni ser el rector de la gestión de los prestadores rurales, esa institucionalidad nos falta, y es algo que está en cartera. Esto es un reto que Carlos Bruce, me imagino lo verá.

¿Se debería incorporar el manejo rural del agua a las EPS?
Creemos que debiera ser, pero más adelante. Creo que las EPS no están en las condiciones de poder asumir (el manejo rural), ya que si no pueden asumir el manejo urbano, menos van a poder asumir las obras de saneamiento rurales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO