PCM: Contrataciones para reconstrucción no demorarán más de 30 días y Contraloría estará presente

“El Poder Ejecutivo ha procurado que la Contraloría esté presente justo en el momento de la contratación de bienes y servicios de todas las entidades incluidas en el plan”, dijo el premier Fernando Zavala.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció que el proyecto de ley sobre reconstrucción del Perú permitirá que los procesos de contrataciones públicas para dicho proceso no demorarán más de 30 días y la Contraloría acompañará el 100% de esos procedimientos.

“Para acelerar la construcción de las obras, estamos proponiendo mecanismos ágiles pero con transparencia para evitar la corrupción. Las contrataciones de los bienes, servicios, obras y consultorías se podrán realizar bajo la adjudicación simplificada de la Ley de Contrataciones, sin que resulte aplicable el límite fijado para esta modalidad”, dijo.

Durante su presentación en el Congreso de la República, mencionó que el plazo máximo de los procesos de contratación, desde la etapa de formulación de consultas hasta la resolución por parte de la entidad, no excederá de los 30 días hábiles.

[ TAMBIÉN LEA PPK preocupado por posible llegada de fenómeno El Niño a fines del 2017 ]

“El proyecto dispone que para la contratación de bienes, servicios, obras y consultorías, el control se realiza de manera simultánea y vinculante”, subrayó.

Mencionó que con esta disposición se busca asegurar, por parte de la Contraloría, un debido control y este será un mecanismo expeditivo, “que no desvirtúa el contenido esencial de control gubernamental”.

“Esto es conforme a lo establecido en el artículo 82 de la Constitución, que la Contraloría supervise la legalidad de la actuación de la administración. En este caso, la Contraloría actúa de manera simultánea, lo que implica que acompaña al 100% la actuación de las entidades”, aseguró.

En ese sentido, subrayó que el proyecto de ley no promueve “el descontrol” sino todo lo contrario.

[ TAMBIÉN LEA “Contraloría: Proyecto de reconstrucción del gobierno afecta nuestra autonomía e independencia ]

“El Poder Ejecutivo ha procurado que la Contraloría esté presente justo en el momento de la contratación de bienes y servicios de todas las entidades incluidas en el plan”, mencionó.

Asimismo, respaldó la idea del Congreso de la República de formar una comisión de seguimiento del proceso de reconstrucción de las zonas afectadas, y que trabajará junto a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Visiones para el desarrolloCAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Gobernar las ciudades: el rol de los centros ...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Toy Story 4

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Nuevos proyectos con sobornos recibirían los...

Te lo cuento fácilLos alumnos de la UP escriben este blog

¿Por qué impulsar las agroexportaciones no ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO