Perú aún no puede competir con Ecuador en pesca de atún

Gremio pesquero plantea diálogo con Produce para hacer surgir industria atunera. En tanto, la producción de conservas y sus ventas se redujeron en 58% y 43.5% en julio.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Elías García
elias.garcia@diariogestion.com.pe

Más allá de haber convocado a una nueva licitación para la pesca de la cuota de atún, el Ministerio de la Producción debería generar las condiciones para que la industria atunera local sea más competitiva frente a la del Ecuador, planteó Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

Advirtió que, según los empresarios dedicados a la captura y procesamiento de ese recurso, es muy difícil para ellos competir con sus pares ecuatorianos, por los altos costos que enfrentan.

El mayor costo para esta actividad es el consumo de combustible para las embarcaciones, el cual en el vecino país del norte cuesta la quinta parte de lo que vale en el Perú, aseveró.

“Frente a esta situación es bueno un diálogo, para buscar condiciones en que se pueda desarrollar mejor la actividad, buscar opciones para que, a pesar de esa limitación (mayor costo de combustibles), se pueda ser competitivos”, aseveró.

La titular de la SNP explicó que si bien la subasta de la referida cuota está dirigida para flota de bandera peruana, cualquier empresa, incluso extranjera, puede participar en la licitación, de 2,423 m3 de capacidad de acarreo.

Conservería
De otro lado, Conterno señaló que, además de la falta de anchoveta para las industrias de harina y aceite de pescado, también preocupa la falta de ese y otros recursos para la industria conservera.

Según Produce, en julio último, el desembarque de pescado para la fabricación de enlatados bajó en 68% mientras que el procesamiento de esos productos en igual mes cayó en 58.5%, en tanto su venta interna y exportación retrocedieron en 43.5 y 47.1% versus igual mes del 2013.

CIFRAS Y DATOS
Precios. El precio del diésel marino en Perú es de US$ 2.08 el galón, frente a US$ 1.03 en Ecuador.

Cuotas. Hasta hoy, solo tres empresas se han adjudicado cuotas de atún en subastas de Produce.

Plazo. El plazo para acceder a la cuota de atún que dispuso Produce en esta cuarta subasta será de 12 años.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO