Perú busca inversiones y transferencia de tecnología de economías del APEC

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, resaltó que se impulsará el desarrollo rural integrado para que los pequeños agricultores se involucren en la agroexportación.

Piura.- Si bien las reuniones bilaterales del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC ) han buscado ampliar mercados para el ingreso de productos agrícolas peruanos, la mira también se ha puesto en la transferencia de tecnología y la inversión en los negocios de este sector en beneficio de los agricultores nacionales, afirmó el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández.

“Es muy importante para nuestro país, no solo ser parte del foro, sino que todas las conclusiones tienen un gran impacto en los aspectos comerciales, además en inversiones y transferencias de tecnología a nuestro país”, indicó durante la Cuarta Reunión Ministerial sobre Seguridad Alimentaria del APEC en Piura.

Asimismo, expresó que en este contexto de seguridad alimentaria y nutricional, la misión como país es incluir a los pequeños agricultores en la apertura de mercados en un ambiente que debe crecer cada vez más.

“El desarrollo rural integrado para que los pequeños agricultores se involucren, pero también se reduzca la pobreza”, resaltó.

Cabe recordar que se considera “pequeños agricultor” a quienes poseen menos de cinco hectáreas.

Infraestructura hídrica
Hernández dijo que no es posible buscar ampliar los volúmenes exportados si no se cuenta con la infraestructura hídrica óptima. En esa línea, precisó que uno de los temas del APEC fue el impacto del cambio climático y, en especial, el uso y gestión del agua.

Por ello, resaltó el plan del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, no solo para extender el acceso al agua y saneamiento de los usuarios, sino también a búsqueda de cosecha y siembra de agua en las zonas altas.

Banco de Germoplasma
El ministro, insistió que continúan las reuniones para repotenciar el proyecto del Banco Nacional de Germoplasma.

“No es posible que nos hayamos descuidado y que existan solicitudes de patentes en otros países. El Banco Nacional de Germoplasma es para detener eso. No solo queremos proteger el ADN de nuestros insumos, sino los conocimientos ancestrales”, subrayó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO