Perú cae dos escalones a puesto 49 en ranking mundial de libertad económica

A nivel regional el país perdió una posición y baja al noveno lugar en una lista encabezada por Chile, Bahamas y Colombia. Lo que más preocupa es el alto nivel de corrupción.

Perú perdió dos posiciones y cayó al puesto 49 a nivel global entre 178 países en el último ranking de libertad económica elaborado por The Heritage Foundation, The Wall Street Journal y patrocinado por el grupo Libertad y Desarrollo.

En tanto, a nivel de América Latina y el Caribe, Perú bajó un escalón en el ranking y se ubicó en el puesto nueve, en una lista que encabezan Chile, Bahamas y Colombia (ver cuadro).

Principales factores
Entre los factores más preocupantes sobre la economía peruana para la elaboración de este ranking se encuentran los derechos de propiedad, la corrupción y libertad laboral.

“La corrupción es un problema grave en el Gobierno nacional, las fuerzas de seguridad, Poder Judicial, los organismos de aduanas, puertos y los gobiernos locales, donde la influencia de los traficantes de drogas ha crecido”, señala.

En cuanto a la regulación, el informe menciona que reformas recientes desmantelaron algunas barreras, pero aún el Estado controla los precios internos de los alimentos y los combustibles y la electricidad.

A nivel mundial, el puntaje promedio de libertad económica llegó a 60.7 puntos, el mayor en los 22 años de historia del índice.

“Pese a los recientes tropiezos de muchos países en responder a la desaceleración económica global, el sistema de libre mercado sigue floreciendo, aceptado por gobiernos en todo el mundo”.

Parámetros
Una economía totalmente libre es aquella que carece de coerción o restricción gubernamental, permitiendo un clima de negocios adecuado. El ILE se calcula como un promedio simple de 10 libertades diferentes (Estado de derecho, limitantes de gobierno, eficiencia regulatoria, apertura comercial, entre otros), asignando una calificación.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO