Perú se comprometió a firmar TPP este año

Así lo dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la cumbre del Foro APEC, celebrado hasta ayer en Indonesia. Chile también había expresado la misma intención sobre el Acuerdo de la Asociación Transpacífico.

(Agencias) Doce naciones, incluidas Perú, Chile y México, se comprometieron a firmar este año el Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP, en sus siglas en inglés), un tratado multilateral de libre comercio para acabar con las barreras arancelarias.

La información fue proporcionada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el marco la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) que se celebró hasta ayer en la isla indonesia de Bali. “Firmamos una declaración conjunta para trabajar en favor de tener este acuerdo a finales de este año. Ese es el objetivo, el propósito que nos estamos trazando”, aseveró Peña Nieto.

Previamente Chile había expresado su interés de que este año concluyan las negociaciones del TPP en Asia-Pacífico, según el responsable de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Álvaro Jana.

El TPP es un acuerdo de libre comercio firmado en 2005 entre Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, y al que ahora buscan agregarse ocho países: Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.

EN CORTO
Mejor momento. Las relaciones de Chile y Perú “no pueden pasar por un mejor momento”. “Me consta en la parte comercial, en la Alianza del Pacífico, hay una sinergia admirable. La disputa (en La Haya) para nada ha empapado”, opinó Álvaro Jana, responsable de Direcon Chile.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO