Perucámaras: Más del 80% de jóvenes peruanos trabaja sin beneficios laborales

Los jóvenes que trabajan sin contrato representan el 64.5% de la población ocupada en la Macro Región Centro; más del 60% en el sur y oriente, y 54.7% en el norte.

El 92% de la población de entre 18 y 24 años se encuentra ocupada; sin embargo, analizando la modalidad contractual bajo la cual laboran se advierte que más del 80% trabaja sin beneficios laborales, informó Perucámaras.

De este total, el 54.4% trabaja sin contrato, en tanto que el 18.2% tiene un contrato a plazo fijo; 3.2%, contrato de aprendizaje; 2.5%, contrato indefinido; 2%, convenio de formación laboral juvenil; 1.2%, contrato por locación de servicios, y el 0.5% se encuentra en periodo de prueba.

[Etiqueta]

Los jóvenes que trabajan sin contrato representan el 64.5% de la población ocupada en la Macro Región Centro (sin contar Lima y Callao); el 62.6% en el Sur; 61.7% en oriente y 54.7% en el norte, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.

Así, las regiones con el mayor porcentaje de jóvenes que laboran sin contrato son: Ayacucho (82.2%), Amazonas (72.4%), Puno (70.5%) y Cajamarca (68.8%).

Por regiones
En la Macro Región Norte se estima que 533,774 jóvenes se encuentran dentro de la Población Económicamente Activa (PEA). De ese total, el 92% está ocupado, aunque solo el 1% tiene contrato indefinido que indica que cuenta con un trabajo con beneficios plenos.

Además, el 5.1% es desocupado abierto (es decir, está buscando activamente un empleo); y, el 2.9% es desocupado oculto (aquellos con deseos de trabajar, pero que no buscan un empleo). En esta parte del país destaca La Libertad con la mayor tasa de ocupación, 94.8%.

Mientras que en la Macro Región Centro (sin contar Lima y Callao) un promedio de 511,081 jóvenes se encuentran dentro de la PEA.

De ellos, el 95.4% está ocupado, pero solo el 0.7% cuenta con contrato indefinido; el 3.5% es desocupado abierto; y, el 1.2% es desocupado oculto. En esta macro región, Huancavelica presenta la mayor tasa de ocupación (98.4%).

En la Macro Región Sur se estima que 383,776 jóvenes están dentro de la PEA. De ese total, el 92.8% está ocupado, aunque solamente el 0.1% cuenta con contrato indefinido; 6%, desocupado abierto, y 1.1%, desocupado oculto. Tacna registra la mayor tasa de ocupación en esta macro región: 97.2%.

En tanto en la Macro Región Oriente, la PEA de entre 18 y 24 años se estima en 249,690 jóvenes. De estos, el 92.5% se encuentra ocupado, pero solo el 1.1% tiene contrato indefinido; el 5.6% es desocupado abierto; y, el 1.9% es desocupado oculto. En esta parte del país destaca San Martín con la mayor tasa de ocupación (97.8%).

El dato:
La Macro Región Centro está conformada por Áncash, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín y Pasco; la Macro Región Sur por Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna; la Macro Región Oriente por Amazonas, Loreto, San Martín y Ucayali; y la Macro Región Norte por Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO