Perucámaras: Recaudación tributaria en Macro Región Oriente creció 6.2% en el 2014

Ingresos por tributos internos sumaron S/. 986.7 millones. Loreto es la única región que presenta una reducción en tres de los cuatro rubros de recaudación tributaria, signo de que su economía está en desaceleración.

La recaudación de tributos internos en la Macro Región Oriente se incrementó en 6.2% en el 2014 con respecto al año anterior, al sumar S/. 986.7 millones, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras, en base a cifras de la Sunat.

[Etiqueta]

La recaudación del Impuesto a la Renta (IR) ascendió a S/. 504.2 millones, monto que representó un incremento de 6.8% con relación al 2013.

En esta macro región, el IR es el impuesto más importante, toda vez que explica el 51.1% del total de ingresos tributarios internos.

Le sigue en orden de importancia el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que alcanzó los S/. 220.5 millones, equivalente a un aumento de 13.9%. El ISC representa el 22.3% de los tributos internos de la Macro Región Oriente, y es el segundo impuesto con mayor peso dentro de la estructura tributaria.

Cabe mencionar que este impuesto grava el consumo de determinados productos como combustibles, vehículos, cervezas, cigarrillos, licores, juegos de azar y apuestas, entre otros.

De acuerdo con Perucámaras, la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV), el tercer impuesto de importancia, sumó S/. 154.7 millones, lo que significó un aumento de 6.1%.

El IGV tiene una participación de 15.7% en el total de tributos internos recaudados por la Sunat en esta macro región.

Por su parte, la recaudación de otros ingresos totalizó los S/. 107.2 millones, registrando una caída de 8.9% respecto a lo captado en el 2013.

Regiones
De acuerdo al informe del CIE de Perucámaras, tres de las cuatro regiones que conforman la Macro Región Oriente tuvieron resultados positivos en el 2014.

[Etiqueta]

En Ucayali se dio el mayor crecimiento de los ingresos tributarios (15.5%) al recaudar S/. 442.3 millones. Este resultado se debió al fuerte incremento del IGV interno (36.8%), del ISC (14.9%) y del IR (14.2%).

Esta región explica el 44.8% de los ingresos tributarios internos recaudados en esta parte del país.

En tanto, Amazonas recaudó S/. 36.8 millones, es decir, un aumento de 13.7%. La mayor recaudación del IR (19.8%) y otros ingresos (6%) impulsó este resultado. No obstante, el IGV y el ISC cayeron 7% y 19.5%, respectivamente.

Por su parte, los ingresos tributarios recaudados en San Martín totalizaron los S/. 184.6 millones, cifra que representó un crecimiento de 10.4%. La recaudación del IR sustentó este mayor avance al registrar un incremento de 25.5%. No obstante, el IGV y otros ingresos tuvieron un descenso de 3.3% y 15.6%, respectivamente.

[Etiqueta]

Por último, la recaudación de Sunat en Loreto sumó los S/. 323 millones, monto inferior en 6.9% con relación al 2013. Este resultado se explicó por la caída en otros ingresos (13.6%), en el ISC (11.1%) y en el IR (8%). El incremento en la recaudación del IGV en 2.6% no pudo contrarrestar este descenso.

En su informe, Perucámaras advirtió que Loreto es la única región que presenta una reducción en tres de los cuatro rubros de recaudación tributaria, señal de que su economía se encuentra en desaceleración.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO