PPK: China ha recibido bien la idea de refinar y procesar minerales en Perú

“Me reuní con principal empresa ferroviaria de China para presentar el proyecto de tren de cercanías, y van a evaluar el tema”, dijo desde el país asiático.

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, informó hoy que ha “caído bien” su idea de que empresas chinas implementen plantas de refinación y procesamiento de mineras en el territorio peruano, para darle valor agregado a esos productos.

“En el tema minero, ellos nos han dicho claramente que están absolutamente dispuestos a considerar el industrializar una parte de los minerales que producen en el Perú con fundiciones y refinerías”, comentó.

Explicó que el interés de los chinos por esta posibilidad se debe a que quieren reducir los efectos contaminantes.

“O sea que la idea que yo lancé en la campaña de que tengamos fundiciones en lugar de exportar solo concentrados, que es polvo, ha caído bien aquí”, puntualizó.

[ Lea también PPK podría captar inversiones con salvaguardas socioambientales en viaje a China ]

El jefe de Estado reveló que tuvo la oportunidad de reunirse con varias empresas mineras de China, que están “bastantes optimistas” sobre el Perú respecto a otros continentes.

“Hoy hemos tenido un programa bien nutrido, acabamos de terminar una cena con el presidente Xi (Jinping) en la Gran Sala del Pueblo, con música, cantantes, orquestas, muy bonito todo”, dijo al resumir este día de actividades en China.

En diálogo con RPP Noticias, mencionó que su visita permite conocer la “psicología de China”, ya que se trata de un país que ja salido casi de la nada que ahora es una economía dominante en el mundo y que busca respeto.

“Yo creo que el hecho de venir aquí a las seis semanas de haber entrado a la presidencia, y que este sea mi primer viaje al exterior y probablemente uno de los pocos que haga, sienta mucha emoción aquí”, comentó.

Kuczynski manifestó que las autoridades chinas están acostumbradas a que muchos países los visiten para pedir préstamos de emergencia o similares pero el Perú dejó claro que “no ha venido a pedir préstamos de emergencia”.

“Yo les dije desde el principio que nosotros no hemos venido pedir ningún préstamo, ningún salvavidas, aquí lo que estamos buscando es establecer buenas relaciones, sobre todo para la inversión, y para lo que nosotros le vendemos al mundo, que es la agroexportación”, acotó.

Turismo
Asimismo, pidió a las autoridades chinas que una vez que se organicen bien ambas partes, se pueda fomentar el arribo de más turistas chinos al Perú.

“China es el principal país que viaja por el mundo, después de los alemanes”, subrayó.

Indicó que un turista chino que tenga visa para Europa o Estados Unidos podrá entrar automáticamente al Perú.

Tren de cercanías
Asimismo, reveló que se reunió con representantes de la principal constructora de trenes en China para presentar el proyecto del tren de cercanías, que uniría Barranca con Ica, pasando por Lima Este.

“Yo creo que les pareció muy interesante la cosa e inmediatamente han dicho que quisieran estudiarlo”, subrayó.

Finalmente, manifestó que tuvo una sesión con los empresarios chinos en las instalaciones del Banco de China, que es el tercer o cuarto banco comercial más grande del mundo.

“Dí una conferencia junto con el presidente del banco, y luego tuvimos un almuerzo muy simpático pero en todos los sitios se han hablado de proyectos concretos”, aseveró.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO