Los programas sociales que demandaron más presupuesto en el 2015

Juntos fue desplazado en el ranking de los programas que ejecutaron mayor presupuesto. Mientras que otros casi se duplicaron en solo un año.

El gobierno del presidente Ollanta Humala es uno de los que más impulso ha dado a los programas sociales e incluso su programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma desplazó al emblemático Juntos como el que más presupuesto demandó durante el 2015.

Un reporte de seguimiento presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) detalla que el programa Qali Warma demandó S/1.218 millones el 2015, lo que significó un crecimiento de 25%, frente al año previo.

Aunque este programa de alimentación escolar ha merecido decenas de denuncias por haberse detectado productos descompuestos, en todo momento, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social defendió que han sido casos muy puntuales y que en términos generales ha beneficiado a miles de estudiantes.

[Etiqueta]

En tanto el programa de apoyo a los más pobres, Juntos demandó unos S/1,067 millones en el 2015, lo que representó un ligero retroceso de 2% frente al 2014, sin embargo sigue siendo uno de los programas más importantes desde que se creó en el gobierno del ex presidente Alejando Toledo.

Educación

Un área que dio un salto importante durante el año pasado es el vinculado a la educación. El presupuesto demandado por el programa nacional de Becas y crédito Educativo creció 68% solo en el 2015 al pasar de S/482 millones a S/812 millones.

Beca 18 es otro de los programas sociales a los que este gobierno ha dado un fuerte impulso con el objetivo de apoyar en su educación a los jóvenes con mejores calificaciones y con bajos recursos.

El otro programa emblemático del presidente Humala, Pensión 65 demandó unos S/762 millones en el 2015, 13% más que el año previo.

En términos globales, los programas sociales demandaron en el 2015 S/5,196 millones, un 8% más que durante el 2014, según los datos del Ministerio de Economía.

Aunque el presidente Humala salió en más de una oportunidad de invocar a la población a defender estos programas sociales, la mayoría de los candidatos ha asegurado que los mantendrán e incluso los mejorarán para que lleguen solo a las personas que los necesitan.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO