Proyectos en infraestructura mostrarían mayor dinamismo durante el 2016

Durante el 2015 los diferentes proyectos en infraestructura concesionados en los años 2013 y 2014, registraron importantes avances para el inicio de obras de construcción, así como también aumentaron el monto invertido, señaló el Scotiabank.

Durante el 2016 el monto de inversión en infraestructura sería mayor respecto a lo mostrado durante el 2015, en parte, debido a que determinados proyectos tendrían un mayor nivel de actividad en los próximos meses, proyectó el banco Scotiabank.

En detalle, el proyecto Línea 2 del Metro de Lima elevaría su monto de inversión, debido a la llegada de las dos tuneladoras a ser utilizadas en el proyecto, señaló el analista de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat.

Se espera que ambas máquinas arriben al país a mediados del segundo trimestre del 2016, con lo que el consorcio encargado se enfocaría en la construcción, tanto de las estaciones como del túnel subterráneo.

El consorcio ya cuenta con una firma encargada de la electrificación del proyecto, mencionó en el Reporte Semanal del banco.

De otro lado, se espera que las obras del futuro Aeropuerto de Chinchero se inicien durante el presente año, tomando en cuenta que el cierre financiero del proyecto se realizaría a mediados de marzo.

Para el Gasoducto Sur Peruano (GSP) prevé un mayor avance del proyecto, especialmente en el ámbito de construcción y montaje de los tubos, tomando en cuenta que el avance en esta actividad en particular fue de 5% al finalizar el año 2015.

A ello se suma que la construcción de los tramos A1 y B esté concluida –terminación mecánica- al finalizar el año 2016, lo cual permitiría que inicien la operación comercial para marzo del año 2017.

En lo que se refiere al desarrollo del proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, se espera que el proyecto alcance un avance de 50% para el año 2016.

En detalle se continuaría la construcción del terminal portuario adyacente al proyecto, el cual en una primera etapa serviría para la descarga de equipos que serían utilizados en el proyecto.

Ya en una segunda etapa, dicho puerto sería utilizado para el despacho y recepción de combustibles.

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Balance 2015
Durante el 2015 los diferentes proyectos en infraestructura concesionados en los años 2013 y 2014, registraron importantes avances para el inicio de obras de construcción, así como también aumentaron el monto invertido.

En particular destaca el sector de infraestructura de transporte, que incluye proyectos de inversión en carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles. A este sector se les suman dos importantes proyectos como son el GSP y la Modernización de la Refinería de Talara.

En el sector de infraestructura de transporte destacan tres proyectos: Línea 2 del Metro de Lima, Aeropuerto Internacional de Chinchero y Terminal Portuario General San Martín.

El proyecto Línea 2 del Metro de Lima, que tiene una inversión comprometida de US$ 5,346 millones, registró un monto de inversión ejecutado de US$ 235 millones durante el 2015, superando los US$ 183 millones ejecutados al año 2014, según cifras del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

Este monto invertido estaría siendo explicado por el avance en las obras de la etapa 1A del referido proyecto, la cual comprende obras preliminares entre los distritos de Ate y Santa Anita –construcción de pozos de ventilación y obras en el patio taller-.

Asimismo, el Aeropuerto Internacional de Chinchero, ubicado en la ciudad de Cusco, realizó importantes avances para el inicio de obras físicas del mencionado proyecto.

Es así que el proyecto, cuyo compromiso de inversión se estima en US$ 599 millones según el Ositran, habría concluido con el saneamiento físico del terreno –reubicación de las redes eléctricas de media y baja tensión-, sobre el cual se iniciaría la construcción del aeropuerto.

Otro importante proyecto es la construcción del futuro Terminal Portuario de San Martín en la ciudad de Pisco (Ica). Este proyecto, en el cual se tiene un compromiso de inversión de US$ 249 millones, ya cuenta con la aprobación del expediente técnico por parte de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), sumando así requisitos para el inicio de obras del mencionado puerto.

Los proyectos antes mencionados están incluidos dentro de los proyectos de infraestructura de transporte que se encuentran bajo la supervisión del Ositran, proyectos que alcanzaron en conjunto un monto de inversión de US$ 872 millones durante el 2015, superando en cerca de 37% los US$ 637 millones invertidos durante el 2014.

Entre otras obras de infraestructura de relevante importancia figuran el proyecto del GSP –que inició obras en mayo del 2015-, que registró un avance de 29% a diciembre del 2015 –que incluyen permisos, logística, construcción, entre otros aspectos-.

Es así que el proyecto, que invertiría poco más de US$ 7,328 millones en los próximos años –de los cuales US$ 4,600 millones son destinados a construcción-, ha registrado una mayor actividad en el tramo A1 y tramo B –tramos que suman alrededor de 300 kilómetros de un total de 941 kilómetros-.

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En esta misma línea, el proyecto de Modernización de la Refinería de Talara –propiedad de la estatal Petroperú- habría registrado un avance de 30% al finalizar el año 2015.

Este avance corresponde a la demolición de infraestructura antigua, desmantelamientos de tanques, la implementación de pilotes para mejorar la calidad de suelo, construcción de un nuevo muelle, entre otras obras. La inversión estimada en este proyecto es de alrededor de US$ 3,500 millones.

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