¿Qué debo tener en cuenta si le presto dinero a otra persona?

Si piensa prestar dinero, sea a un familiar, amigo o un tercero, es recomendable que firme un contrato en que se estipule las condiciones del mismo, para que, de haber algún incumplimiento, tenga pruebas al reclamar su dinero.

Gestion.pe

Prestar dinero puede resultar un negocio rentable. Sin embargo, se corre el riesgo de ser víctima de estafa y, por consiguiente, perder el monto prestado o no recuperarlo totalmente.

Además, se debe considerar que si bien este tipo de operaciones son permitidas por la ley deben cumplir con ciertas condiciones para no caer en la usura.
Daniel Linares, socio del estudio Linares Abogados, brinda algunas recomendaciones a considerar en caso piense prestar dinero a un tercero.
Lo primero que tiene que saber la persona que va a prestar dinero es que está arriesgando su capital y debe tomar mecanismos de prevención para minimizar ese riesgo.

Investigue a su futuro deudor
Debe investigar o tener conocimiento de a quién le va a prestar. Hoy existen muchas fuentes de información que pueden dar mayores luces sobre el comportamiento de su futuro deudor.

Las centrales de riesgo sirven para saber si esa persona le debe al sistema financiero o si está al día, si tiene una buena o mala reputación.
Otra fuente de información es la Reniec, que indica si esa persona es quien dice ser, y los propios buscadores en línea y las redes sociales. Además, en los registros públicos se puede verificar qué activos o patrimonios registrados tiene la persona.

Con estas herramientas, puede saber si esa persona tiene un trabajo activo o no, su reputación, si es confiable financieramente y si tiene un patrimonio con qué responder en caso incumpla.

Hay que evitar prestarle a personas de mala reputación o de conducta dudosa porque finalmente lo que va a tener es un dolor de cabeza.

Firme un contrato
Si bien el solo hecho de prestar dinero a una tercera persona no es considerado un acto ilegal, esta operación tiene que cumplir ciertas condiciones para evitar que se llegue a la usura. Por ello, es recomendable tener un contrato por escrito en que se estipulen las condiciones de devolución del dinero, pese a que el préstamo se haga a un familiar o amigo y no implique el pago de intereses.

El contrato mutuo, es el nombre jurídico que se da al contrato de préstamos entre dos personas y está regulado por el código civil. Consiste, simplemente, en darle a una persona en préstamo una suma de dinero a condición de que la devolución del dinero se sujete al reglamento que se cree en el contrato. Lo más probable es que el deudor pague intereses por el crédito.

En dicho contrato debe estar claramente definido el monto del préstamo, las condiciones sobre cuando, en qué forma y con qué cronograma se van a realizar los pagos. Asimismo, debe establecer los intereses compensatorios durante el tiempo que dure el contrato y los intereses moratorios si es que el deudor no paga a tiempo.

Es importante también estipular las opciones que tiene el prestatario para dar por vencido los plazos, en caso se incumpla, y tener en cuenta cómo se resolverán los conflictos si no se respeta el acuerdo.

Otro aspecto, es cómo se garantizará el pago. Si el deudor no es una persona que tenga un patrimonio a la vista o alguien solvente, y el monto que se está prestando es importante, lo aconsejable es pedir una garantía para respaldar el cumplimiento de la obligación.

Garantías
Hay un sinnúmero de garantías de acuerdo a la operación que se realice. Tal vez la que es más fácil de constituir, es cuando un tercero (diferente al deudor) afianza la operación. Si el deudor no paga, la empresa, pariente o amigo que garantizó, deberá pagar. Evidentemente, se debe solicitar que la persona que está garantizando sea solvente.

Otra forma es que un banco garantice a través de una carta fianza. Además, están las garantías inmobiliarias y mobiliarias, refiere Linares.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO