La quinta parte de créditos de consumo en riesgo al estar colocada en zonas afectadas

En 155 distritos que han sido afectados por El Niño costero existen alrededor de S/ 10,728 millones en préstamos de consumo. El crédito a medianas empresas en dichas zonas es el 15% de la cartera total.

El impacto real de El Niño costero en los créditos aún no ha podido ser cuantificado.

Sin embargo, estadísticas muestran que, a enero , alrededor de S/ 10,728 millones de créditos de consumo, de un total de S/ 50,806 millones, habrían sido colocados por las instituciones financieras en zonas afectadas por huaicos e inundaciones.

Esto representa más de la quinta parte de la cartera de total de créditos de consumo del sistema financiero, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El monto toma en consideración 155 distritos en 61 provincias del país, donde, según la SBS, hay personas con préstamos formales. Además, se excluye el distrito de Lima cercado.

“Es un hecho que este evento va a tener un impacto en la morosidad, y principalmente en los segmentos más vulnerables”, indicó una fuente del sistema bancario.

Aunque todavía no se puede medir cuántos puntos de mora adicional significará, pues es incierto cuándo terminará El Niño y, además, se debe hacer un análisis minucioso para identificar a los realmente perjudicados, precisó.

Sostuvo que no todos los que están en zonas de emergencia han tenido problemas en su actividad económica, y también hay deudores que sin estar en dichos lugares verán mermados sus ingresos. Según el ejecutivo, si bien las reprogramaciones de deuda aliviarán a los damnificados, todavía no se toman medidas que beneficien a los indirectamente afectados.

“Ellos pueden ser los que eleven más el riesgo de los créditos”, advirtió.
Por ello, los bancos ahora están abocados a identificar a este grupo vulnerable, dijo.

Agregó que, como medida preventiva, las entidades financieras están restringiendo su oferta crediticia en determinadas regiones.

Empresas
Los créditos a corporaciones y a grandes empresas en regiones afectadas, sin considerar los otorgados en el distrito de Lima, apenas representan el 1.1% y 6.6% de la cartera total, respectivamente.

Los que podrían ser más afectados son los préstamos a medianas empresas. Un 15.4% del total de préstamos a este segmento corresponde a deudores que se encuentran en zonas declaradas en riesgo.

Justamente la mora a esas empresas se elevó significativamente en los últimos meses.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO