Rajoy confía en "condiciones razonables" para el rescate

Sin embargo, dijo que si España decidiera pedir la ayuda, no le deben decir qué partidas tiene que cortar para mejorar la situación de su país. Tras el incremento de los impuestos en España, insistió en que no “perjudicará” a los pensionistas.

Dio su primera entrevista por televisión desde que asumió el cargo. (Reuters)
Dio su primera entrevista por televisión desde que asumió el cargo. (Reuters)

Madrid (Reuters).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo el lunes que espera que la Unión Europea establezca condiciones razonables para España si el país pide una nueva ayuda económica. Sin embargo, señaló que no le deberían precisar exactamente dónde recortar el gasto público y que no bajará las jubilaciones.

“Estoy absolutamente convencido de que todas (las condiciones) serán razonables, pero insisto: todavía no hemos tomado una decisión, porque lo que procede en este momento es ver si es necesario”, dijo Rajoy a la cadena estatal española, en su primera entrevista televisiva desde que ganó las elecciones nueve meses atrás. “Hay que ser prudente. No es una decisión menor”, agregó.

España ya recibió un rescate de hasta 100.000 millones de euros (127.860 millones de dólares) de la zona euro para sostener a su problemático sector bancario, y ha afirmado que podría buscar un rescate de deuda una vez que los socios de la zona euro y el Banco Central Europeo detallen las condiciones que serían impuestas.

No se tomará una decisión antes de las reuniones el 14 y 15 de este mes de los ministros de Finanzas de la zona euro y la Unión Europea en Nicosia, Chipre, precisó el presidentel de Gobierno español. “Veré las condiciones. A mi no me gustaría y no podría aceptar que nos dijeran cuáles son las políticas concretas en las que hay que reducir y en las que no hay que reducir”, dijo en Televisión Española.

Como se sabe, el jueves el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, reveló detalles de un plan ilimitado de compra de bonos para bajar los costos de endeudamiento para la deuda soberana de España e Italia. Pero explicó que el banco sólo actuará tras un pedido al fondo de rescate de la zona euro, algo que generará rigurosas condiciones.

Rajoy elevó el impuesto a la renta y el impuesto al valor agregado e implementó recortes para ahorrar miles de millones de euros, incluidos en servicios públicos como la educación y la salud. Pero no ha recortado las jubilaciones y el lunes prometió que las pensiones no se tocarán en el presupuesto del 2013. “La primer indicación que le di al ministro de Finanzas que está preparando el presupuesto es que no se perjudique a los pensionistas”, afirmó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO