Reactivación económica aún no se siente mayoritariamente en la calle

El segmento C (43%) es el que más siente que hay medidas concretas, frente al D (70.1%) que no. Un 65% afirma que facultades ayudarán a reactivar al país.

Solo el 13% considera que las facultades tendrán un impacto negativo en la reactivación de la economía.
Solo el 13% considera que las facultades tendrán un impacto negativo en la reactivación de la economía.

A poco más de dos meses de haberse iniciado el Gobierno, las expectativas de la ciudadanía siguen altas. Pero en la calle, la gente pide acciones concretas al Gobierno.

Esta premisa se desprende del último sondeo de Pulso Perú. Es así que solo el 33% percibe avances en la reactivación de la economía. Es decir, solo uno de cada tres peruanos.

No solo eso, sino que un 60% no percibe avances en la promoción de la inversión privada y un 72% no ve nada concreto en la lucha contra la inseguridad.

Detalles
En el segmento C es donde la población percibe mayores avances en la economía. Un 43% así lo cree. En el caso de las regiones, están el sur con 35% y el oriente con 34.7%.

En la acera de enfrente, hay quienes no ven avances. En D llega hasta un 70.1%.

En el segmento A/B, el 33.5% sí percibe avances, mientras que un 58.5% no.

Sobre la promoción de la inversión privada, donde se percibe mayor avance es en el sector C con 36.8% y en Lima con 31.8%.

La idea de que aún faltan medidas concretas no es nueva, pues ya había sido adelantada desde el sector empresarial. “Para el 2017 se espera que la demanda interna sea el motor. Pero lo real es que ahora tangible todavía no hay nada”, indicó el CEO del Banco de Crédito, Walter Bayly, el 27 de setiembre a Gestión.

Días más tarde, la viceministra de Economía, Claudia Cooper, procuraba moderar el entusiasmo. El MEF no quiere “sobremocionarse” con la recuperación de la expectativas, declaró.

La valla alta
Pese a lo que se percibe en la calle, un sondeo del BCR revela que hay un ligero crecimiento de las expectativas macroeconómicas entre los empresarios. En el caso puntual de las expectativas sobre la economía, esta se elevó de 74.8% a 75.1% de agosto a setiembre.

La población parece haber cifrado sus esperanzas en las facultades que acaba de recibir el Gobierno para legislar en cinco materias, lo cual obliga al Ejecutivo a acelerarlas. Ya los empresarios pidieron medidas concretas para este mes.

Un 69% está de acuerdo con la dación de las facultades. Incluso, en el segmento A/B llega a 87% y en Lima a 76%.

Un 65% afirma que las facultades tendrán un impacto positivo en la reactivación de la economía. La mayor esperanza de que así suceda se cifra en el nivel socioeconómico A/B con 84.8% y en Lima con 70.8%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO