Resurge la minería a pesar de caída de precios y conflictos

A partir de marzo -en medio de turbulencia internacional y local-, se ha visto un repunte en la producción de cobre, oro, plata y zinc. A pesar de ello la economía peruana se desaceleró en mayo a 4.96%.

La minería metálica viene recuperándose en lo que va del año, principalmente a partir de marzo, con el repunte de la producción de cobre, oro, zinc y plata, que en conjunto representan cerca del 70% de la producción minera metálica.

Es de destacar que esta recuperación ocurre cuando los precios de estos metales muestran una disminución importante (cobre 13.7%, oro 26%, plata 39% y zinc 10%, acumulado al 9 de julio, según el BCR) y los conflictos sociales mineros han persistido. Ello se explica por el aumento de los volúmenes, principalmente en zinc (Antamina, Milpo, Santa Luisa, Volcan e ICM Pachapaqui), cobre (Antapaccay, El Brocal, Milpo, Nyrstar Áncash e ICM Pachapaqui) y oro (mayor actividad extractiva en los yacimientos aluviales de Madre de Dios, Gold Field La Cima, Antapaccay, entre otras).

Sin embargo, el crecimiento de la economía nacional volvió a desacelerarse en mayo (4.96%) y las proyecciones vienen siendo ajustadas a la baja (5.8%), principalmente en su componente inversión (10.4%), aunque las rebajas no son en magnitudes importantes.

De esta manera el efecto negativo de la demanda externa y de los menores precios de los minerales siguen siendo compensados por el dinamismo que mantiene la demanda interna.

Minería
El Banco de Crédito (BCP) señala que la producción nacional ha mostrado una recomposición a favor de minería (particularmente metálica) y otros sectores no primarios como construcción, comercio y servicios.

“La producción minera ha registrado un crecimiento promedio de 5.0% en los últimos tres meses (a mayo), por la mayor extracción de metales como oro, cobre, y en menor medida, zinc, plata, hierro y plomo”, precisa en su reporte trimestral.

El reporte pronostica un mayor dinamismo de los minerales en el segundo semestre. El Scotiabank elevó su pronostico de crecimiento de la minería para este año de 4.4% a 5.8% debido a la mayor producción de oro de Madre de Dios a partir de marzo.

Proyecciones
Este mes los bancos de inversión, analistas y otras entidades (23 en total) que conforman el LatinFocus Consensus disminuyeron a 5.8% el crecimiento esperado del PBI de Perú, desde 5.9% que pronosticaron en junio. Ninguna entidad ajustó al alza el pronóstico de crecimiento para este año, ocho bajaron su proyección y el resto lo mantuvo. El pronóstico más bajo es 4.8% y el más alto 6.5%.

Estiman que el PBI habría crecido 6.1% en el segundo trimestre y que en el tercero se desaceleraría (5.8%) para mejorar en el último (6.2%).

El menor crecimiento esperado del PBI obedece al ajuste a la baja del pronóstico de incremento de la inversión total (de 10.7% a 10.4%) al tiempo que mejoran la tasa estimada para el consumo total (de 6.3% a 6.4%), con lo cual la demanda interna mantiene el dinamismo (7.1%) que pronosticó en junio.

La inversión total habría crecido 11% en el segundo trimestre
El índice de Confianza Empresarial del BCR cayó a 51 puntos en junio (debajo de 50 el nivel es pesimista), el más bajo nivel en 22 meses, refiere el último reporte del LatinFocus Consensus Forecast.

Ello muestra la caída del optimismo de los agentes económicos y se refleja en el ajuste a la baja de sus proyecciones de crecimiento de la inversión total para este año (de 10.4% en junio a 10.1% este mes).

“Considerando que dicho indicador adelanta la dinámica de la inversión privada en un horizonte de 1 a 3 trimestres, su evolución reciente sugiere una moderación en las tasas de crecimiento de la inversión privada durante la segunda mitad del año, aun cuando el dato del segundo trimestre podría resultar mejor que el del primero”, sostiene el BCP en su reporte trimestral.

Según las proyecciones del LatinFocus la inversión fija total habría crecido 11% en el segundo trimestre, más que en el primero (8.5%) y se desaceleraría un poco en los últimos dos trimestres (10.4% y 10.1%).

En corto
Industria. El LatinFocus Consensus también ajustó a la baja el crecimiento esperado este año para la manufactura (de 4.7% en junio a 3.7% tasa que, sin embargo, es mayor a la del 2012 (1.3%). Este sector es afectado tanto por varios factores externos (menor demanda mundial) e internos (desaceleración de sectores que demandan manufacturas).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Mujer, ejecutiva y trasgresoraZendy Manzaneda Cipriani

Lo importante vs Lo urgente

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

El riesgo es mayor...

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Visual Thinking: Aplicaciones

Agenda LegalEstudio Echecopar

Responsabilidad solidaria en la adquisición ...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

Mercado Americano a la espera del Jackson Hoy...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO