Penetración baja y competencia con operadores tradicionales motivan optimismo de retailers

Pese a la moderación de estimados de crecimiento y volumen de ventas, la inversión destinada al sector retail sigue al alza. Víctor Albuquerque, jefe de análisis sectorial de estudios económicos de Apoyo Consultoría, explica el optimismo en el sector.

Gestion.pe

Pese a la moderación de estimados de crecimiento y volumen de ventas, la inversión destinada al sector retail sigue al alza. Víctor Albuquerque, jefe de análisis sectorial de estudios económicos de Apoyo Consultoría, explica el optimismo en el sector.

Este año, se espera que el sector retail repita la performance del año pasado y crezca 9% este 2015. Esta moderación viene junto con la baja en el volumen de ventas -que también crecerán a un dígito-, pero no así en la inversión.

El 9% se explicaría por los futuros proyectos de inversión del sector, que demuestran el optimismo de los retailers.

¿Los motivos de esta actitud positiva frente a un contexto macroeconómico negativo? Víctor Albuquerque, jefe de análisis sectorial de estudios económicos de Apoyo Consultoría, menciona la relativamente baja penetración del sector en provincias del país y la competencia no solo con los nuevos operadores de mercado, sino con los más tradicionales.

“Todavía hay un esfuerzo por llegar a zonas, la penetración del retail es relativamente baja y la competencia con operadores más tradicionales, en el caso de productos de bienes de consumo masivo, es fuerte. A pesar que el supermercadismo ha crecido mucho, todavía tiene un 80% de espacio”, indica.

Asimismo, nuevos formatos, como las tiendas de conveniencia anunciadas por Lindley, y la entrada de marcas grandes que entran con locales propios o insertadas en tiendas por departamentos, son factores claves para el dinamismo del sector en tiempos de desaceleración económica.

“Si bien estamos hablando de tasas de un dígito, son tasas altas. Crecer un 9% en un contexto económico en el que el país tiene un ritmo menor a 3% es importante. La inversión en general se ha moderado en todos los sectores económicos, pero un sector en el que podemos encontrar un nivel de inversión muy importante todavía es el retail moderno. A los operadores del sector los veo bastante preocupados trabajando desarrollo de proyectos en Lima y provincias. Sin ese esfuerzo de desarrollo de proyectos, va a ser difícil sostener ese 9%”, explica Albuquerque.

El dato
El economista Victor Albuquerque estará presente en el próximo XII Congreso Internacional Retail 2015, organizado por Seminarium y Accep este 15,16 y 17 de abril.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO