RUS: ¿Qué es y por qué es importante para reducir la informalidad en el Perú?

VIDEO En las últimas semanas, se hablaba de una posible eliminación del RUS argumentando que ya “cumplió su ciclo”. Pero, ¿qué es?, Juan Santivañez, socio de la firma Santivañez Guarniz conversó con Gestion.pe al respecto.

RUS: ¿Qué es y por qué es importante para reducir la informalidad en el Perú? (Video: Gestion.pe)

Hace 23 años, la Sunat creó el Régimen Único Simple para reducir la informalidad en el país. Sin embargo, hace algunas semanas planteó su eliminación.

Pero, ¿qué es el RUS y por qué es importante para reducir la informalidad en el Perú? Juan Santivañez, socio de la firma Santivañez Guarniz conversó con Gestion.pe al respecto.

“El RUS es un régimen único simplificado. Este sistema tributario muy simple, enfocado al microempresario y tiene unas reglas de juego bastante simples sobre la base de las ventas del negocio, una tributación flat que son entre S/ 20 a S/50 dependiendo de lo que vendas mensualmente. “, explicó Santivañez.

Eso quiere decir que si yo como empresario vendo S/8 mil mensual, voy a pagar S/ 50 de impuesto. En caso que sean menores mis ventas, pagaré menos impuesto.

“El RUS no tiene un afán recaudador, sino un afán formalizador. Para que a través de ella, el empresario siga creciendo, se haga más formal cada vez y pueda acceder a créditos que lo hagan moverse a un sistema tributario distinto. “, agregó.

¿Cómo se realiza el pago? Simple, se acerca a cualquier banco, con el RUC del cliente y se hace el pago mensual.

“El RUS es equivalente al Impuesto a la Renta para las medianas y grandes empresas. Es un régimen bastante simple que está enfocado solamente en volumen de ventas. Sunat no te exige libros contables, contador porque basta sumar las ventas de todo el mes, detallando el monto.”, acotó Santivañez.

Pese a esto la Sunat planteó su eliminación argumentando que “ya cumplió su ciclo” y que no está generando reglas para la formalidad.

“Esto es algo que viene comentando el Gobierno, lo que aún no tenemos en claro es por qué lo van a reemplazar, debería ser un régimen igual de simple. Esto tiene que ser simple y para nada costoso, no solo en el trámite operativo sino en el impuesto”, explicó.

Y es que claro, al tener un mayor impuesto y complejidad en la operación del sustituto del RUS , puede generar mayor informalidad.

“Se entiende que son más o menos 700 mil personas que están afiliadas al RUS y de esas, el 90% pagan S/20 de renta. Por eso es que va más por el lado de formalizar y generar más ventas en ellos y es posible si es que lo que se viene es más complejo. Por eso el Estado debe buscar algo igual de simple para que los microempresarios sigan en la zona formal.”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Orquestación EstratégicaDiego Noreña

El Plan B

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Arriesgando su presente por nuestro mañana

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

Los magistrados populares

El Vino de la Semana

La Romántica restaurante

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO