La economía peruana habría tenido en mayo una recuperación a un nivel cercano al 2.5%, luego del bajo resultado obtenido en abril de 0.2%, afirmó el banco Scotiabank.
Este comportamiento estaría sustentado nuevamente en el sector Pesca, pues la mayor captura de anchoveta -1.2 millones de toneladas versus 64,000 en mayo del 2016- permitiría una contribución -directa e indirecta- de cerca de dos puntos porcentuales al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en el mes.
Asimismo, previó un menor aporte negativo del sector Construcción -en mayo los despachos locales de cemento cayeron 2%, su menor retroceso del año- y las ventas de vehículos nuevos se recuperaron (13%), lo que beneficiaría al sector Comercio.
Sin embargo, el sector Minería e Hidrocarburos habría caído, afectado por la menor extracción de gas natural y por la prevista menor producción de oro y cobre, indicó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.
Abril
La actividad económica nuevamente volvió a decepcionar en abril. El Producto Bruto Interno (PBI) creció sólo 0.2% en se mes, su menor nivel desde setiembre del 2009, completando tres meses consecutivos con un crecimiento menor al 1%.
De esta manera el PBI acumuló una expansión de 1.6% en el primer cuatrimestre del año, según el INEI.