Scotiabank: Es mayor la probabilidad de un nuevo recorte de tasa del BCR

La inflación de junio sería levemente positiva, ante la recuperación de los precios de los productos avícolas y los mayores precios de combustibles, consideró el Scotiabank.

Un descenso de la inflación mayor que el esperado y la persistente debilidad de la demanda interna elevan la probabilidad que el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) evalúe un nuevo recorte de 25 puntos básicos en su tasa de interés de referencia en su reunión de este jueves 8, señaló el banco Scotiabank.

Explicó que la inflación de mayo sorprendió por resultar más negativa (-0.42%) que lo esperado por el mercado. La trayectoria anual de la inflación descendió de 3.7% en abril a 3% en mayo, revertiendo en su totalidad el impacto del shock de oferta registrado en marzo por el Niño Costero e incluso alcanzando su ritmo más bajo en nueve meses (desde agosto del 2016).

[Etiqueta]

Si bien era previsible que continúe la corrección hacia la baja de los precios de los alimentos perecibles post-Niño, también se observó una trayectoria descendente del componente estructural de los precios, medido por la inflación sin alimentos ni energía, cuyo ritmo anual pasó de 3% en enero, a 2.8% en abril y a 2.5% en mayo, tendencia que estaría relacionada a la debilidad de la demanda interna, explicó.

“Este comportamiento de los precios es el relevante para la toma de decisiones de política monetaria”, indicó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.

La reversión del shock de oferta ha implicado que algunos precios como los relacionados a frutas, leguminosas, otros alimentos y bebidas alcohólicas retornen al rango meta (entre 1% y 3%). Lo mismo ha sucedido con precios como las medicinas y equipos médicos, así como con el IPC interno y el IPC No alimentos.

Con la información disponible a la fecha, la inflación de junio sería levemente positiva, ante la recuperación de los precios de los productos avícolas y los mayores precios de combustibles, siendo compensada en parte por el impacto rezagado de la reducción de las tarifas eléctricas en mayo.

El tipo de cambio se mantendría relativamente estable por quinto mes consecutivo, por lo que no habría mayor incidencia sobre los precios de los bienes transables (como alquileres o electrodomésticos).

Trayectoria anual
Con ello la trayectoria anual de la inflación se mantendría cercana a 3% en junio (inflación de junio 2016 fue de 0.14%). El BCR ha proyectado que la inflación se mantendría dentro del rango meta (entre 1% y 3%) durante el 2S17 y que se ubicaría en 2.3% a fin de año.

“Nuestras proyecciones son menos optimistas y consideran que la inflación se ubicaría en 3.1%”, señaló Guerrero en el Reporte Semanal del banco.

Las expectativas inflacionarias se muestran favorables. El estimado de los agentes económicos sobre la inflación para los próximos 12 meses se ubicó en 2.9%, el nivel más bajo de los últimos siete meses, a pesar del shock provocado por el fenómeno de El Niño Costero.

En un reciente roadshow por Norteamérica, el presidente del BCR, Julio Velarde, señaló que evalúan una nueva reducción de la tasa de interés de referencia.

“Si bien no precisó el momento en que se adoptaría la medida, consideramos que la significativa reversión de la inflación en mayo, el descenso de las expectativas inflacionarias a 12 meses y la debilidad que muestra el componente estructural de los precios elevan la probabilidad de una reducción de 25 puntos básicos en su reunión de éste jueves 8.

Un sondeo de Bloomberg arroja que tres analistas de diez encuestados esperan una reducción de la tasa de interés.

Si bien el FMI ha sugerido cautela, el esperado aumento del gasto fiscal para la reconstrucción del país aún no se materializa, mientras que los indicadores adelantados de abril (consumo de cemento -8.8%, inversión pública -7.4%, electricidad -0.6%) y mayo (inversión pública -3.1%) sugieren que la debilidad de la demanda interna continúa, por lo que considerando los rezagos con los que opera la política monetaria un próximo recorte es probable.

Las tasas de interés para operaciones de corto plazo mantienen una trayectoria descendente anticipando decisiones de política monetaria en esa dirección.

[Etiqueta]

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO