Sector educación y prisiones tienen mayor potencial para desarrollo de proyectos APP

Perú está muy cerca de seguir el modelo británico de APP, y según el presidente del grupo Altra Capital, dentro de tres a seis meses se iniciaría un proyecto de este tipo con asesoramiento del Reino Unido.

Gestion.pe

Primero colegios, luego prisiones y por último hospitales; ese el orden que deben tomar en cuenta las autoridades peruanas al momento de poner en marcha proyectos de Asociaciones Público-Privadas (APP), según el experto británico y presidente de Altra Capital Limited, John Davie.

El máximo representante de Altra Capital –grupo dedicado a brindar asesoría para la implementación de proyectos de infraestructura y APP– estuvo en Lima la semana pasada para hablar sobre APP modernas con funcionarios de ProInversión y ultimar detalles de un fondo de inversión en infraestructura para la Alianza del Pacífico.

“Perú está muy cerca de seguir el modelo británico de APP, que traerá grandes beneficios sociales y económicos. Aunque se necesitan varias semanas y mucho trabajo para tener éxito en este tipo de proyectos, creo que el país tiene el entusiasmo y la capacidad para hacerlo. Diría que dentro de tres a seis meses podremos ver el comienzo de algo,” dijo Davie.

Además de las ganas y la capacidad, el experto británico resaltó que el Perú cuenta con estabilidad política, un sistema bancario maduro, riesgo crediticio positivo, una necesidad de tener mejor infraestructura social y una agencia de promoción de inversiones como Proinversión.

“Estos factores son muy importantes al momento de atraer inversiones en APP”, afirmó Davie, quien mencionó dentro de los sectores con mayor potencial para el desarrollo de estos proyectos a los de educación, salud y al sistema penitenciario.

“Definitivamente educación, todo tipo de colegios, universidades e institutos. Hay mucho potencial para eso y también para las prisiones. Parece algo raro para una APP, pero la primera APP moderna fue una prisión en Gran Bretaña”, sostuvo Davie en diálogo con Gestion.pe.

“Se debe empezar con colegios y prisiones. Los hospitales son mucho más complicados, por eso mi consejo es iniciar con algo más sencillo, hacerlo funcionar, crear confianza en el país y en la comunidad internacional de inversores y luego pasar a lo más difícil”, explicó.

Un beneficio importante de las APP, según Davie, es que traerán proyectos preparados de forma adecuada y donde los riesgos han sido evaluados debidamente. “Nosotros usamos el término ‘atractivo para la banca’, así es como deben ser los proyectos”, agregó.

Davie comentó haberse reunido con algunas de las compañías británicas que visitaron el Perú recientemente como parte de misiones empresariales. Además recordó la visita que realizó el Lord Mayor de la City de Londres, Roger Gifford, al Perú el año pasado y dijo que otra misión liderada por el nuevo Lord Mayor llegará al país en el 2015.

Altra Capital
Con sede en Londres, Altra Capital es un grupo de gestión y asesoría independiente de alto nivel que funciona como complemento para la revisión, diseño e implementación de grandes proyectos, en especial en asesorías de infraestructura y asociaciones público privadas.

Un ejemplo de esto es el trabajo que vienen realizando en Arabia Saudita como consejeros del Gobierno para iniciativas APP y capitales de riesgo. “Altra Capital no tiene una oficina en Arabia Saudita, tiene una oficina en el mismo ministerio. Así trabajamos al lado del cliente, los capacitamos y guiamos, no solo trabajamos para ellos”, dijo Davie.

Fondo de inversión en infraestructura
Davie comentó que su visita a Lima sirvió también para explorar la parte final de un gran proyecto de investigación que Altra Capital está desarrollando para lanzar un fondo de inversión en infraestructura para los países de la Alianza del Pacífico, excepto México.

“México no porque está en un ciclo financiero diferente y tendrá un fondo separado si se concreta. Por lo tanto, estamos muy entusiasmados con lo que está pasando en Perú, Colombia y Chile”, explicó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO