Segura: Estamos dejando un amplio financiamiento para el próximo Gobierno

De otro lado, el ministro de Economía dijo que la siguiente administración deberá buscar otras formas de cómo enfrentar el incremento del sueldo mínimo.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, afirmó que el próximo Gobierno estará ‘blindado financieramente’ ya que entregarán la gestión con un amplio financiamiento para este año y el siguiente.

“Hemos dejado un amplio financiamiento, está financiado el presupuesto 2016 y está prefinanciado todo el servicio de deudas del 2017. Tenemos líneas contingentes muy importantes que son préstamos de política siempre que se mantengan algunas reformas, más el Fondo de Estabilización Fiscal. Está blindado financieramente el próximo Gobierno”, señaló.

Asimismo, resaltó que dejarán la administración con una trayectoria de crecimiento al alza, ‘con una trayectoria fiscal mapeada, con reformas de mediano plazo implementadas y con temas institucionales como la OCDE’.

RMV
En otro momento, el titular del MEF se pronunció sobre el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) que se ubica en S/ 850.

“(El tema) ha sido la bandera de todos los candidatos. Cuando entré dijimos que no había condiciones para incrementar la RMV mientras la economía no esté encaminada en una senda de recuperación. Si vemos los números, ya hoy la economía va a crecer este año en torno a lo que es su crecimiento potencial. En función de los crecimiento ya recién para este año se sustentaba técnicamente un aumento y por eso se toma la decisión”, refirió en RPP Noticias.

¿Hay espacio para seguir aumentado? -se preguntó- “hay que hacerlo gradual en el tiempo, hay que ver otras formas de cómo atacar la RMV. La siguiente administración debería sentarse en la mesa y hacer un análisis más específico de este tema”, puntualizó.

Otro pendiente que debería trabajarse, es la referida a la simplificación de Estado. “En eso sí doy la razón de que tenemos que seguir aspirando a ser un Estado mucho más eficiente. Por otro lado hay a veces circunstancias que generan trabas que no lo son. No todo lo que se queja el sector privado es queja. Hay que continuar con todos estos esfuerzos de destrabe y escalarlo porque un Gobierno que recién comienza tiene mucho más fuerza”.

No obstante, dijo que no puede sacrificar los pilares de algunos modelos como son la responsabilidad macroeconómica. Destacó que el actual Gobierno ha hecho una serie de reformas sustanciales a lo que era la antigua gestión como en reforma educativa y servicio civil así como el impulso en infraestructura, diversificación productiva, política social, entre otros.

“Pero evidentemente hay cosas que tienen que hacerse, algunas se han mencionado, como continuar con las reformas, a nosotros nos dieron la espalda con las reformas laborales”, añadió.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO