Segura a Thorne: Producción cuprífera seguirá creciendo hasta el 2018, será colchón del nuevo Gobierno

A diferencia de lo que piensa el próximo ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne – que el efecto de la producción de cobre solo durará hasta el 2017- el aún titular del MEF, Alonso Segura, afirma que será hasta el 2018.

Gestion.pe

Aunque había evitado pronunciarse sobre las propuestas del próximo Gobierno, en materia económica, a Alonso Segura no le quedó de otra que pronunciarse sobre algunos puntos que se han estado comentando, una de ellas, lo dicho por su sucesor, Alfredo Thorne que aseguró que el efecto de la producción de cobre solo durará hasta 2017.

“No quería comentar sobre las propuestas del nuevo Gobierno por distintas razones, incluyendo cortesía. Pero siguen saliendo declaraciones que creo que no se ajustan a lo que reciben. No voy a entrar en detalle porque no quiero caer en riesgos de andar criticando algo que todavía no está totalmente cuajado, pero en la medida que está atado a críticas que se hacen por cosas que se encuentran, ineludiblemente tengo que precisarlos”, refirió en RPP Noticias.

En ese sentido, se enfocó en los tres grandes temas que impulsará el Gobierno de PPK, en materia económica: crecimiento, política fiscal, inversiones “o el famoso destrabe”.

Con respecto al primer punto, Segura destacó que ya estamos creciendo a un ritmo de 4%. “Este gobierno ha asimilado la caída del precio de los commodities más fuerte y persistente en los últimos 65 años; felizmente desde febrero los precios han empezado a mejorar. Felizmente para el país y para el Gobierno que viene”.

Asimismo, resaltó que con esto se ha logrado que la economía peruana se reenganche con lo que lleva más de un año y medio acelerándose. “Esto es el doble de lo que crecen en promedio nuestros socios de la Alianza del Pacífico, con América Latina en recesión”, indicó.

Si bien la mayor producción de cobre ha impulsado, en parte, este crecimiento de la economía, el aún titular del MEF, aseguró que el sector no primario también ha tenido una participación importante ya que ha venido acelerándose sobre una base de doce meses.

“Evidentemente quisiéramos que el crecimiento fuera más fuerte pero esto (el crecimiento) es con un América Latina en recesión. Se dice la que la producción cuprífera va a caer el próximo año. No, la producción cuprífera está en ascenso, va a seguir subiendo. Felizmente para ellos (próximo Gobierno), porque les da un colchón para el 2017 y todavía seguirá creciendo en el 2018”, refirió.

“Las Bambas está en fase de expansión, todavía no llega a su máxima producción y Cerro Verde. y la base de crecimiento se está diversificando”, agregó.

Por el lado fiscal sí tengo algunas inquietudes, mi sucesor dijo que, con respecto a la ley de Responsabilidad y Transparencia que iban a cambiar todo el marco legal, yo sería bastante cauto con eso. Son las reglas bajo las cuáles opera en términos de impuestos y gastos el Gobierno Nacional y subnacionales.

Aunque no se conoce cuáles serían esos cambios, Segura dijo que eso no se anuncia ‘así nomás’ porque genera mucho nerviosismo en alianzas internacionales por la atención sobre las posiciones fiscales de países en emergentes, particularmente dependientes de materias primas.

“Nosotros estamos dejando clasificaciones de riesgos que han subido dos peldaños y dejamos perspectivas estables. A partir de ahora la posta es de ellos, pero hay mucha atención de cuáles son los nuevos planes y hay que ser cautos”, advirtió.

Finalmente, dijo que las trabas en las inversiones no siempre son por culpa del Estado. “No todo está trabado por acción del Gobierno, sino que debemos estar seguros de que las solicitudes de los concesionarios no busquen transladar riesgos bajo la alfombra al sector público”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO