Seguro de desempleo y CTS empatan en preferencia entre los peruanos

Encuesta nacional urbano – rural de Pulso Perú revela que los estratos más altos prefieren la CTS, mientras que los de menores recursos están más a favor del seguro de desempleo.

Aún persiste un porcentaje de peruanos que siente que es difícil conseguir trabajo. (Foto: USI)
Aún persiste un porcentaje de peruanos que siente que es difícil conseguir trabajo. (Foto: USI)

La campaña presidencial ha estado cargada de propuestas para cambiar uno de los sectores que peor funcionan en el Perú: el mercado laboral. Entre las múltiples ideas planteadas, la más discutida (y cuestionada) ha sido la posibilidad de crear un seguro de desempleo para sustituir a la compensación por tiempo de servicios (CTS).

La última encuesta Pulso Perú, elaborada por Datum, reveló que las preferencias de los peruanos entre ambas opciones están empatadas. El 41% de personas escogería tener una CTS, mientras que 39% optaría por el seguro de desempleo, que es una diferencia mínima considerando el aluvión de críticas y satanización que ha recibido la creación de dicho seguro.

Al ver el detalle por nivel socioeconómico (NSE), resalta que en los estratos más altos hay mayor preferencia por la CTS. En el A/B hay 52% que lo señala así, mientras en el C es 47%.

En tanto, en los sectores de menores recursos se prefiere más el seguro de desempleo. En los niveles C y D, esa preferencia excede el 40%.

Confianza
A pesar de que falta poco para el cambio de Gobierno, todavía no es totalmente evidente un mayor optimismo entre las personas.

El sondeo de Datum ilustra ello, por ejemplo, al ver que más de la mitad aún cree que su economía familiar estará igual o peor en los 12 meses que vienen. Ello pasa pese a que ha aumentado el porcentaje de peruanos que afirman sentir que la economía ha mejorado respecto a hace un año.

También persiste una proporción muy alta que aún siente que cada vez es más difícil conseguir un puesto de trabajo.

El indicador en el que sí se ve un contagio de optimismo es la importante recuperación de la expectativa de una pronta reactivación en la inversión privada. En mayo, casi la mitad de personas cree que habrá una recuperación en los próximos 12 meses, cifra que casi se ha duplicado en solo un semestre.

EL DATO
Enfriamiento. Solamente 19% de peruanos afirma que ahora compra más en centros comerciales. 42% dice que no ha alterado su consumo en el sector retail, mientras que un 33% afirma haberlo reducido.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO