Sindicatos presentan queja contra Perú en EE.UU. por violar derechos laborales en sector textil y agrario

Varias organizaciones sindicales sostienen que Perú podría perder beneficios del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos por incumplimiento de derechos laborales que se estipulan en el mismo acuerdo comercial.

Sindicatos nacionales e internacionales presentaron ayer una queja formal en Estados Unidos contra el Perú por violaciones de los estándares laborales acordados en el marco del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Las denuncias fueron consignadas ante el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos por la organización Perú Equidad, el Foro Internacional de Derechos Laborales y varios sindicatos peruanos.

Estas organizaciones sindicales se centran en las condiciones laborales de trabajadores de los sectores de exportación de prendas de vestir, textiles y productos agrícolas.

La queja critica la vigencia de la Ley de Promoción de las Exportaciones No Tradicionales (Ley 22342, creada hace 37 años) que mantiene regímenes especiales para los mencionados sectores.

Gerardo Olórtegui, secretario de Asuntos Legales de Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú (FNTTP), precisó en RPP que el sector textil mantiene un régimen promocional por más de 35 años, que permite que los trabajadores sean contratados temporalmente, firmando contrato cada 30 días.

En el sector agrario, según el líder sindical, existe un régimen discriminatorio que permite a los empleadores contratar solo con salario mínimo, que incluye la CTS y las gratificaciones, y ofrecer vacaciones al 50%.

Estos contratos de corta duración hacen que sea difícil ejercer derechos como la libertad de asociación colectiva.

La OIT ha expresado su preocupación con respeto a esta última y, en 2013, cinco multinacionales con sede en Estados Unidos (incluyendo a Nike, New Balance y PVH Corp) dirigieron una carta al presidente Ollanta Humala manifestando también en ese sentido.

En la queja, las federaciones plantean la derogatoria de los artículos 32, 33 y 34 de la Ley de Exportaciones No Tradicionales (D.L. 22342), la derogatoria o modificatoria de la Ley de Promoción Agraria (Ley 27360), así como el fortalecimiento de los sistemas de fiscalización a los empleadores sobre el uso de contratos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

El significado de Signify en nuestra iluminac...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Cargamontón anti empresas públicas

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Cuestión de confianza por la economía

Próspero PerúGladys Triveño

¿Y la reforma del Ejecutivo?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO