El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) informó que se contará con infraestructura de alerta temprana para emergencias y desastres naturales como huaycos, inundaciones, sismos, entre otros, y que demandará una inversión estimada de US$ 20 millones.
¿De qué trata este sistema? Al respecto, el viceministro de Comunicaciones, Carlos Valdez, explicó que se trata de un Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate), que permitirá en una primera fase, enviar mensajes de alerta a teléfonos celulares utilizando la funcionalidad de Difusión Celular (“Cell Broadcast”), focalizando la difusión del mensaje en las zonas de emergencia.
Para su operación, detalló que el Sismate necesita la elaboración de una interface que facilite la comunicación de la entidad que emite la señal con los operadores de telefonía móvil.
¿Cuándo estará funcionando? Valdez dijo que se espera que el Sismate entre en operación a finales del 2018.
Otra alternativa en la que se trabaja, detalló, es en la implementación de la tecnología EWBS (segunda fase del Sismate), tecnología que permitirá la difusión de mensajes de alerta temprana por la Televisión Digital Terrestre (TDT) y otros medios de difusión digital, para lo cual se cuenta con el apoyo del gobierno japonés.
“La labor del MTC es que la comunicación fluya en situaciones de emergencia de manera rápida y oportuna. Estamos trabajando para el cumplimiento de las metas trazadas, e inclusive, tratando de adelantarnos, para que se convoque a licitación lo más pronto posible”, sostuvo.