Standard & Poor's confirma calificación 'BBB+' de Fondo Mivivienda

S&P dijo que Fondo Mivivienda ha mantenido su importante rol para apoyar la inclusión social de la población mediante la promoción de vivienda para el segmento de menores ingresos.

Standard & Poor’s Ratings Services ha confirmado su calificación de crédito de contraparte de largo plazo de ‘BBB+’ de Fondo Mivivienda S.A. (FMV), informó la agencia de calificación crediticia.

En un comunicado, Standard & Poor’s dijo que la perspectiva para el banco de desarrollo es estable y su perfil crediticio individual (stand-alone credit profile-SACP) es de ‘bbb+’.

“Las calificaciones de FMV reflejan su SACP y nuestra opinión de que existe una ‘elevada’ probabilidad de que el Gobierno peruano ofrecería respaldo extraordinario y oportuno al banco en caso de que afrontara problemas financieros”, dijo la agencia.

Uno de los dos factores en los que se basa esta probabilidad de apoyo es el rol “importante” que cumple FMV para el gobierno dado su apoyo en la inclusión social de la población mediante la promoción de la vivienda para los segmentos de menores ingresos y el acceso a servicios bancarios a este segmento.

El otro factor es su vínculo “muy fuerte” con el Gobierno peruano, que es propietario del mismo en su totalidad a través del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial (Fonafe), explicó S&P.

La agencia también mencionó que la posición de negocios de FMV es “moderada”, porque tiene un perfil de negocios más concentrado que los bancos universales multipropósito que operan en Perú.

Además, la posición de riesgo del FMV es “adecuada” -agrego S&P- dada “nuestra expectativa de que el banco mantenga estándares de originación de créditos satisfactorios, que han derivado en indicadores de calidad de activos superiores al promedio—incluso a pesar de que se enfoca en el segmento de menores ingresos”.

S&P también consideró que la liquidez de FMV es “adecuada”, ya que no tiene pasivos o depósitos de corto plazo, “estimamos que el nivel actual de los activos líquidos es adecuado”.

Perspectiva
La perspectiva estable refleja la de la República de Perú. Las calificaciones del FMV probablemente se moverán en línea con la calificación soberana, dada la elevada probabilidad de respaldo del gobierno y mientras el banco mantenga su SACP en ‘bb+’ o más alto.

Por lo tanto, una evaluación más débil del BICRA (Banking Industry Country Risk Assessment) de Perú no tendría un impacto directo en la calificación de emisor del FMV.

“Esperamos que el banco mantenga su importante rol en la promoción de la inclusión social de la población mediante la promoción de la vivienda para el segmento de menores ingresos y el apoyo a la bancarización de la población peruana, al mismo tiempo que mantiene su posición de capitalización muy sólida y sus pérdidas crediticias mínimas”, concluyó S&P.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO